Seat producirá en 2010 los primeros vehículos híbridos enchufables

Según el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, la filial de Volkswagen trabaja ya en la versión evolucionada del primer prototipo híbrido enchufable, el Seat Leon Twin Drive Ecomotive, con vistas a que llegue al mercado en 2014.

Paredes afirmó que este nuevo prototipo estará listo a finales de este año, de modo que en 2010 pueda empezar "la producción ya en serie de unas 10 ó 20 unidades del vehículo para empezar las pruebas".

Subrayó que este trabajo es una muestra de la importancia que Seat da al desarrollo del vehículo, una apuesta que se concretará con el nuevo programa Cenit que Seat espera liderar junto con Endesa y la participación de empresas de componentes, y que girará en torno al coche eléctrico.

Barcelona y su área metropolitana quieren convertirse en una de las primeras áreas de Europa que apuesta en serio por los coches eléctricos urbanos y para ello se ha ofrecido hoy como "territorio de pruebas" donde desarrollar proyectos en torno a estos vehículos menos contaminantes y ruidosos.

Como primera medida, el ayuntamiento incorporará desde diciembre, 380 vehículos eléctricos a los servicios municipales, coches y motos destinados a vigilancia y limpieza, entre otros usos.

Además, instalará 191 puntos de recarga, 60 en superficie y 131 en aparcamientos subterráneos, "enchufes" repartidos por la ciudad y cuyo reducido número hasta ahora hace inviable el impulso de los modelos eléctricos, especialmente de los denominados "puros", aquellos que funcionan sólo con electricidad.

El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, ha recordado que esta compañía está desarrollando un nuevo modelo híbrido "enchufable", el Leon Twin Drive Ecomotive, del que en 2010 habrá ya una flota, que ha ofrecido para que realicen sus pruebas piloto en Barcelona.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Nissan, Ramon Salses, ha informado de que su compañía está diseñando un modelo eléctrico con una plataforma nueva, junto a Renault, cuyo "corazón" es una batería de litio de NEC, cuya funcionalidad ya ha sido experimentada.

El director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, ha asegurado que, ante el posible aumento de la demanda de energía, Barcelona tiene la mejor garantía de suministro de España, a la vez que ha alabado la idea de vincular energía eléctrica y automoción.

Proyecto SEAT León ‘Twin Drive Ecomotive”, el primer paso

El primer prototipo de coche eléctrico de la marca automovilística española está basado en un León al que el tradicional motor de explosión ha sido sustituido por un motor eléctrico. Asimismo, se han modificado algunos elementos como la caja de cambios, el servofreno, la calefacción y refrigeración, y gran parte de la electrónica del coche, entre otros.

Este motor se alimenta a través de un conjunto de baterías de litio-ion que van ubicadas en la parte posterior del vehículo, permitiéndole alcanzar una potencia sostenible de 35 kW y una velocidad autolimitada a 100 km/h.

Este prototipo va a permitir a los ingenieros del Centro Técnico de SEAT investigar las particularidades de la propulsión eléctrica y sobre todo mejorar una de sus principales desventajas: la recarga rápida de sus baterías y su autonomía de uso, que en el caso de este prototipo es de 50 km.

El proyecto Twin Drive Ecomotive es el paso previo a un coche 100% eléctrico, y consiste en el desarrollo de un vehículo híbrido enchufable que combinará la eficiencia ya conocida de las versiones Ecomotive de SEAT con las ventajas que aporta la propulsión eléctrica.

Así, se conseguirá una reducción drástica de las emisiones de CO2, disponiendo de una autonomía de uso y unas prestaciones destacables. SEAT, con su gama Ecomotive, ya ofrece a los clientes el Ibiza Ecomotive con unas emisiones de 98 g/km de CO2, el León Ecomotive con 119 g/km y el Alhambra con 159 g/km.

Precisamente, dos de estos modelos, el Ibiza y el Alhambra son los vehículos con menor nivel de emisiones en sus respectivos segmentos.

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SEAT Leon Twin Drive

SEAT’s first electric car project, the SEAT Leon Twin Drive, has been presented. The SEAT Leon Twin Drive is based on the Leon and is powered by an electric motor. The SEAT Leon Twin Drive features modified gearbox, power braking, heating and cooling systems. The electric motor is powered by lithium-ion batteries located at the rear of the vehicle.

The SEAT Leon Twin Drive outputs 35 kW, has a top speed of 100 km/h and a range of 50 km. The SEAT Leon Twin Drive is the beginning of a project that stretches until 2014 with the goal of researching ‘plug-in’ hybrid propulsion. The Spanish company aims to put the first SEAT Leon Twin Drive on the market the same year.

SEAT Leon Twin Drive Ecomotive project, the first step

The Spanish brand’s first electrically-driven car prototype is based on a Leon in which the traditional combustion engine has been replaced by an electric one. Likewise, certain elements such as the gearbox, power braking, heating and cooling systems, and a substantial part of the electronics have also been modified.

The engine is fed by a group of lithium-ion batteries located at the rear of the vehicle, providing sustainable power of 35 kW and a self-imposed top speed of 100 kph.

This prototype will allow the Spanish brand’s engineers to carry out research into the specific features of electrical propulsion and above all how to improve on one of its main drawbacks – quick battery recharging and range, which, in the case of the current vehicle, is 50 kms.

The Twin Drive Ecomotive project is a first step towards a 100% electric car, and consists of the development of a hybrid vehicle combining the well-tested efficiency of SEAT’s Ecomotive cars with the advantages offered by electrical propulsion.

Thus, a drastic reduction of CO2 emissions will be achieved, combined with noteworthy performance and range. With its Ecomotive range, SEAT already offers its clients the Ibiza Ecomotive with emissions of 98g/km of CO2, the Leon Ecomotive (119 g/km), and the Alhambra Ecomotive (159 g/km). For the record, two of the models, the Ibiza and the Alhambra, are the vehicles have the lowest emission levels for their respective segments.

www.seat.es/es/generator/su/es/CWLeon/site/start/main,lang=es.html