El municipio de Villagatón y el nuevo negocio eólico por Benjamín Geijo González (Alcalde de Villagatón)

Villagatón es uno de los municipios leoneses que sufre las consecuencias de la emigración y de la falta de alternativas para el desarrollo de sus habitantes. Desde hace algún tiempo, se ha abierto una esperanza que colaboraría a mantener y a mejorar las posibilidades de futuro de este municipio a través de la energía cólica, como ya esta ocurriendo en otros pueblos de la comarca, que se han visto enormemente favorecidos por la presencia de este tipo de instalaciones.

Insistentemente, distintas agrupaciones que se hacen llamar ecologistas, están tratando de acabar con la única posibilidad que les queda a los pueblos de Villagatón de sumarse a un sector de futuro que se asienta en zonas rurales aisladas, como son las energías renovables.

En primer lugar, no se entiende como los grupos que se autodenominan ecologistas pueden estar en contra de la energía eólica como fuente de generación por su supuesto impacto negativo sobre el medio natural, a la vez que están en contra de la energía térmica por la emisión de CO2 de la energía nuclear por sus residuos, mientras que hacen uso de la energía eléctrica como cualquier ciudadano.

Estas organizaciones ajenas a nuestro territorio incluso a nuestra provincia, tratar de hacer creer a la opinión pública que los municipios estamos en contra de los parques cólicos, cuando es justo lo contrario. Están poniendo en riesgo empleos e inversiones en una comarca donde la crisis económica nacional afecta de una manera devastadora, al tratarse de una zona deprimida y sin recursos.

No podemos consentir que los grupos ecologistas ajenos a esta región con intereses políticos condicionen el futuro de esta comarca. Desde este municipio queremos que quede clara nuestra posición a favor de estos proyectos y solicitamos de la administración autonómica y de los organismos implicados en la tramitación de los expedientes, que tengan en cuenta, no solo las voces que tratan de obstaculizar, con argumentos populistas de defensa de la naturaleza sino que escuchen a las personas que viven en estos pueblos y consideren los beneficios económicos y sociales y de empleo que conllevan estas inversiones en los difíciles momentos en los que nos encontramos.

Benjamín Geijo González (Alcalde de Villagatón)

———————

Instituciones y empresarios temen que la paralización de los parques eólicos en la provincia de León espante nuevos proyectos

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), empresarios eólicos, alcaldes y otras entidades que participan en la construcción de los parques eólicos en la zona del Bierzo, La Cepeda y el sur de Omaña han denunciado la injustificada presión a la que está sometida la energía eólica en la provincia que está derivando en la paralización de las licencias y las continuas dilataciones de los plazos para la concesión de permisos que autorizan la construcción y el desarrollo de proyectos eólicos.

El secretario general de Apecyl, Eugenio García Tejerina, se ha referido a las presiones “que reciben los funcionarios para paralizar la tramitación de los expedientes”. Según ha apuntado, en el nudo eléctrico de Villameca hay proyectados 16 parques eólicos, 423 megavatios de potencia, promovidos por distintas empresas “que han apostado por las energías renovables en Castilla y León”.

En el encuentro mantenido han acordado solicitar una reunión al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para trasladar la preocupación del sector eólico ante la paralización de los proyectos y mostrar su disposición para trabajar en la búsqueda de soluciones. García Tejerina ha indicado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha paralizado de manera cautelar varias de estas infraestructuras en las comarcas de Omaña y La Cepeda, está provocando un efecto en cadena haciendo que se ralentice la concesión de permisos y perjudicando a las empresas eólicas.

El representante de Apecyl ha querido aclarar que se trata de una sentencia susceptible de revisión que se fundamenta en una cuestión de procedimiento, pero que no cuestiona su ubicación. Tal y como ha explicado García Tejerina, la sentencia considera que los parques eólicos a los que hace referencia, al estar asentados en la misma zona, deberían presentar un proyecto de impacto ambiental conjunto, poniendo bajo sospecha que los promotores pudieran utilizar un sistema de fragmentación de los proyectos para, de este modo, superar más fácilmente los estudios de impacto ambiental mediante un proceso abreviado.

Pero al respecto, desde Apecyl alegan que se trata de proyectos distintos, en muchos casos de empresas diferentes, que han superado ya todas las fases que estipula la normativa, por lo que piden que no se pongan trabas a los parques eólicos que apuestan por su instalación en la provincia porque pone en riesgo a futuros proyectos y, por tanto, el liderazgo de Castilla y León en materia de energía eólica que, con 3.724 megavatios en funcionamiento repartidos en 161 parques se sitúa a la cabeza de España.

Al mismo tiempo, los colectivos representados en la reunión han tachado de ilógica la postura de los grupos ecologistas que se oponen a la construcción de estos parques cuando “esta actividad nace como respuesta a una necesidad medioambiental, una necesidad de generar energía limpia de una forma no contaminante y que no emite CO2”. Asimismo, han añadido, todos los parques eólicos proyectados en el nudo eléctrico de Villameca se sitúan en áreas catalogadas como de sensibilidad ambiental baja.

Ahora o nunca, ha venido a ser el mensaje de estos colectivos que temen que las trabas a las empresas promotoras puedan provocar que trasladen sus proyectos a otras comunidades autónomas con las consecuentes pérdidas que esto ocasionaría a los territorios.

La paralización de estos proyectos, han asegurado, supone pérdidas para los municipios así como para las empresas promotoras e industrias asociadas, como las que fabrican los aerogeneradores y las palas. En concreto, según Apecyl, el retraso en la construcción de estos proyectos pone en peligro los 600 millones de euros de inversión y los 500 puestos de trabajo directos y otros 1.500 puestos indirectos que supondrían los parques eólicos conectados al nudo de Villameca “parques que se están cuestionando cuando cuentan con todas las licencias”.

Ya está bien de soportar las campañas de unos microgrupos que no representan a nadie, y que impiden reducir las emisiones de CO2 y preservar la biodiversidad, al frenar el cambio climático. Son los mismos ‘nimbys’ que atacan a la energía eólica aquí y en otros lugares; los grandes grupos ecologistas, como Greenpeace, defienden la energía eólica y la preservación del medio ambiente.

———————

Castilla y León – León- Si queremos nuevas instalaciones eólicas

Si queremos nuevas instalaciones eólicas

26/08/2009 ISIDRO ÁLVAREZ BARREDA

No paran las asociaciones de ecologistas de enviar misivas contra la instalación de algunos parques eólicos. He de decirles que me parece bien que den guerra para justificar, quizás subvenciones, o becas oficiales, porque si se las quitan, haber de que teto se tira; Pero han de demostrarme su ecologismo con el cuidado de montes, limpieza de sendas, plantación de árboles, etcétera, y aquí hemos ido a hacer esos trabajos y no ha aparecido «ni dios», ni llamándoles para salvar una cría de cigüeña, para poner un nido, ni cosas que den trabajo, así que no me creo nada, y no me gusta que se dediquen a invadir competencias de soberanía local de los pueblos. No queremos salvapatrias.

En Quintana de Fuseros, se reunió al pueblo para la propuesta de la creación del parque cólico, y no hubo una sola voz en contra. Sabemos que es la salvación para futuros proyectos de mejora en la calidad de vida, no creemos que influya en la fauna local, y hemos visitado unos cuantos, Asturias, Galicia, incluso Tarifa, y en muchos hemos visto muchos animales bajo las palas; Y aunque vds. pongan la disculpa del urogallo, yo llevo aquí más de cuarenta años, nunca los he visto, y si los hubiere, marchan de las máquinas sin problema, así que el único enemigo que tendrían, serían unas cosas que hacen ¡Pum!.

Solo pido que cada uno se dedique a los suyo, con responsabilidad y trabajo, y a la Junta de Castilla y León, que se deje de ambigüedades y se dedique a controlar que las cosas se hacen bien. Son cosas de futuro y las necesitarnos. El carbón contamina, pero gracias a él tenemos energía y hay sueldos y pensiones, así que hemos de controlar las emisiones; Las eólicas y solares modifican el paisaje, pero las necesitamos a nivel nacional y local. Para hacer tortilla hay que romper huevos. Solo pido que las cosas se hagan, y se hagan bien.

————————————————-

La Junta de Castilla y León emprenderá una dura batalla legal en defensa de la energía eólica

Ordena recurrir ante el Supremo la anulación de una de las licencias de los partes y la suspensión cautelar de otras tres dictadas por el TSJ en León.

La Junta emprenderá una dura batalla legal en defensa del negocio eólico en León, al tratarse de una industria de futuro en Castilla y León y su desarrollo es perfectamente compatible con la legalidad.

De ahí que a partir de la primera semana de septiembre se planteen desde el gobierno de Castilla y León recursos ante las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia que paralizan el negocio eólico, especialmente en la provincia de León, pero que afecta al resto de provincias de la Comunidad.

Al mismo tiempo se revisarán todas y cada una de las concesiones a fin de que no se pueda cuestionar su legalidad y su vigencia. La Junta de Castilla y León mantiene que el negocio eólico es una de las bazas económicas para el desarrollo más en tiempos de crisis.

En León se calcula que cerca de 3.000 personas son beneficiarias del negocio eólico. Recientemente alcaldes y presidentes de las juntas vecinales de diferentes zonas de la motaña leonesa apuntaron la necesidad de defender y apostar por este sector para evitar "el abandono de los pueblos de estas zonas", mientras los empresarios, sin embargo, comienzan a barajar la necesidad de abandonar el negocio en la provincia para irse "a países donde no sólo se apuesta por la energía ecológica, sino que además se apuesta por el empleo y el negocio en este sector".

Alcaldes de la montaña leonesa piden una apuesta decidida por el sector eólico

Los alcaldes y presidentes de juntas vecinales de la montaña leonesa lamentan que se quiera arruinar el futuro de sus municipios mientras los empresarios dudan si irse a otros países tentados por las ayudas.

Alcaldes y presidentes de las diferentes zonas de la montaña leonesa reclaman a las distintas administaciones una apuesta aún más firme y decidida por las energías renovables y, en concreto, por la energía eólica.

Contundentes y firmes en sus planteamientos advierten que no es posible pensar en un desarrollo sostenible cuando, pese a una planificación de garantías, se ponen trabas a proyectos clave para el desarrollo sostenible y el futuro de zonas de la montaña que, de otro modo, simplemente quedarán en el olvido.

"Estamos estupefactos. Tenemos una energía que nos garantiza progreso y desarrollo, que lo hace de forma ecológica, y los proyectos los quieren echar abajo presisamente quienes dicen que defienten la ecología", advierte José María Fernández, presidente de la junta vecinal de Quintana del Castilla.

"Nos están haciendo un daño enorme, tanto, que se pone en peligro nuestro propio futuro. Ahora que comenzamos a ver una posibilidad de futuro, de progreso, ahora que podíamos tener unos ingresos que garantizaban que el pueblo no se muriera ocurre que quienes hablan de futuro y de ecología nos los niegan a nosotros", sentencia.

José María Fernández habla de "intereses extraños" y de "falta de realismo" porque en León "el sector eólico es una tabla de salvación en los momentos de crisis y ahora mismo lo único que se está haciendo es arruinando a decenas de familias, en nuestro caso cincuenta directamente".

Torre del Bierzo

En el municipio de ‘Torre del Bierzo’ se instaló en el año 2003 el primer parque eólico de la provincia, aumentado más tarde con la ampliación ‘San Pedro’. Ubicado en los montes del Manzanal y San Pedro, pertenecientes a los términos municipales de Torre del Bierzo, Villagatón, Brazuelo, Santa Coloma de Somoza y Castropodame, genera casi la mitad de la energía eólica que produce León.

Además ahora ha sido aprobado otro proyecto de parque eólico para esta zona, ‘Peña el Gato’, y esta vez estará compartido por Igüeña, Villagatón y Torre del Bierzo, y será el mayor parque eólico de los que se han promovido en la provincia hasta este instante.

Manuel Merayo, el alcalde del Ayuntamiento de Torre del Bierzo, advierte que "la energía eólica no sólo es buena económicamente, sino que es complementario el uso de esta industria con el medioambiente".

En su opinión hay que buscar una solución rápida para el problema a la hora de conceder licencias en la zona de la Cepeda, ya que la energía eólica genera "el trabajo tan necesario en estos tiempos de crisis, concede beneficios a las juntas vecinales y las pistas que se abren, que para algunos tantas dudas siembran, benefician a los municipios haciendo de contrafuegos".

Merayo insiste en la necesidad de "apostar por la energía eólica de forma decidida y no arruinar a un sector que en otros países se está tomando como referencia".

Valdesamario

Por su parte el presidente de la junta vecinal de Valdesamario, José Díez, insiste en la necesidad de defender al sector eólico. "En nuestro municipio sería muy útil tener un parque eólico", ya que es pequeño (217 habitantes) y no dispone de grandes recursos económicos.

Díez ve el desarrollo del sector eólico en la localidad como una fuente de beneficios tanto económicos ("Podríamos ganar hasta 12 o 13 millones de pesetas anuales") como laborales ("La empresa encargada de la realización del parque me había prometido que ocho de los doce trabajadores serían del pueblo").

En este municipio apuestan por la energía eólica y ven en ella una oportunidad de desarrollar el futuro de los pocos que aún viven en él. El alcalde no se muestra de acuerdo con las instituciones públicas y el rechazo que han dado a la concesión de licencias para la puesta en marcha de nuevos parques alegando la destrucción del medio ambiente. "Si las instituciones tuvieran dignidad, no tendrían reparo en concederlas". Afirma convencido que recurrirán la sentencia "e iremos donde haga falta para conseguirlo ya que es un oportunidad de desarrollo para todos".

Noceda del Bierzo

El alcalde de Noceda del Bierzo, Emilio Arias, asegura que en su municipio "hay un proyecto a la espera de ser aprobado". Éste lleva el nombre de "Noceda-Quintana" y alberga la esperanza de muchos vecinos de la localidad. El alcalde se muestra optimista y cree que este proyecto saldrá adelante, al igual que cree que el sector eólico debe impulsarse ya que "es más caro, pero menos dañino para el medio ambiente".

Cree que las decisiones que han tomado las instituciones con las licencias de otros municipios no son finales y "que cambiando el defecto de forma, es probable que se resuelvan".

Y los empresarios

Mientras, los empresarios simplemente dudan entre mantener sus inversiones en León o, simplemente, irse al exterior. "En León, como siempre, vamos contracorriente. Las trabas cada vez son mayores para invertir así que dudamos entre quedarnos o irnos a otros países. Ahora mismo Estados Unidos apuesta por este tipo de energía para potenciar los renovables y el empleo. Allí cada vez hay más ayudas, más beneficios y más facilidades, así que la decisión cada vez se nos pone más fácil", advierten.

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha concedido la autorización administrativa al parque eólico Salce, promovido por la empresa Prodene S.A. en el término municipal de Riello (León), un proyecto que recoge la instalación de 22 aerogeneradores de 1.300 kilovatios de potencia unitaria que totalizan una potencia conjunta de 28,61 megavatios, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El proyecto consiste en la instalación de un parque eólico de 22 aerogeneradores con torres tubulares troncocónicas de acero de 62 metros de altura y otros de 62 metros de diámetro de rotor.

Como acciones más significativas, el proyecto contempla el acceso general de ocho kilómetros, que se realizarán desde un camino existente que parte de la localidad de Curuela, y que se compartirá con el parque eólico en trámite de este mismo nombre y promovido por la misma empresa, que habrá que acondicionar en 1.100 metros y construir 6.900 metros más.

Se contempla también la nueva construcción de 6.428 metros de viales internos de cuatro metros de anchura. Está prevista igualmente la apertura de zanjas para los cables, que unirán los aerogeneradores entre sí, con una longitud aproximada de la canalización eléctrica subterránea de más de 7.000 metros y la construcción de un edificio de control y la subestación eléctrica, común también a ambos parques en el paraje conocido como ‘El Aguilín’.

Hace unos días la Junta de Castilla y León concedió a la empresa Aerocastilla S.A. la autorización administrativa para la puesta en funcionamiento del parque eólico Curueña I en el término municipal de Riello, en la provincia de León, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El parque eólico ‘Curueña I’ se localiza en la comarca de Las Omañas, al noroeste de la provincia de León, en el conjunto de estribaciones montañosas que separan la cuenca del río Omañas de la cuenca del río Luna, y más concretamente en la sierra de La Filera. El proyecto incluye la instalación de ocho aerogeneradores de 1.300 kilovatios de potencia unitaria, que totalizarán una potencia conjunta de 10,4 megavatios.

Los aerogeneradores se dispondrán en tres alineaciones continuas en los parajes denominados ‘Las Corniellas’, ‘Las Camariellas’, ‘Peña Blanca’, ‘Collado Cuartero’, ‘Peña del Palomar’ y ‘Erita de la Canal’ con una longitud total aproximada de cinco kilómetros y altitudes de entre 1.875 y 1.600 metros.

El proyecto consiste en la instalación de un parque eólico de 38 aerogeneradores de 1.300 kilovatios de potencia nominal unitaria, con torres tubulares troncocónicas de acero de 62 metros de altura y otros 62 de diámetro de rotor, que totalizan una potencia eléctrica bruta de 49,4 megavatios.

Como acciones más significativas, el proyecto contempla el acceso general de ocho kilómetros, que se realizarán desde un camino existente que parte del pueblo de Curueña, y que compartirá con el parque eólico ‘Salce’, actualmente en trámite, que habrá que acondicionar en 1.100 metros y construir 3.471 metros. Se contempla también la nueva construcción de 9.548 metros de viales internos de cuatro metros de anchura.

Está prevista también la apertura de zanjas para los cables que unirán los aerogeneradores entre con una longitud aproximada de la canalización eléctrica subterránea de 9.435 metros, y la construcción de un edificio de control y la subestación eléctrica, común también a ambos parques en el paraje ‘El Aguillín’. Para la excavación de las zapatas y cimentación de los aerogeneradores se necesitará la preparación de plataformas cuya extensión es de 525 metros cuadrados.

El plazo máximo para la solicitud de la aprobación del proyecto de ejecución del parque eólico y sus instalaciones eléctricas asociadas será de tres meses a partir esta resolución. Se producirá la caducidad de la autorización administrativa en el caso de que, transcurrido dicho plazo, no se ha solicitado la aprobación del proyecto de ejecución.

La potencia instalada en los parques eólicos de Castilla y León ha aumentado el 11,41 por ciento en el segundo trimestre del año, al pasar de los 3.300 megavatios (MW) en funcionamiento en marzo a los 3.725 en junio, la mayor de España.

Durante los seis primeros meses de 2009, Soria ha sido la provincia que ha experimentado un mayor crecimiento y actualmente cuenta con 39 instalaciones con una potencia de 989 MW, según los últimos datos publicados en la revista de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL).

Con 1.215 MW instalados y 52 parques eólicos en funcionamiento, Burgos es la provincia de la Comunidad que mayor cantidad produce de esta energía renovable.

La potencia de energía eólica se ha incrementado de enero a junio en Zamora hasta alcanzar los 477 MW, así como en Palencia, que actualmente cuenta con 428 MW instalados y León (226).

En este periodo, no se ha modificado la potencia instalada en Ávila (132,1 MW), Valladolid (88,1 MW), Segovia (48,5) y Salamanca (43,1 MW).

En Castilla y León, según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), se instalaron un total de 650 nuevos megavatios (MW) durante el año 2008, que fue la Comunidad Autónoma española que registró un mayor incremento durante 2008 hasta alcanzar los 3.365 MW. Esta potencia total está repartida en los 149 parques en funcionamiento en el ámbito autonómico y representa el 20% de la potencia acumulada en España, que supera los 16.740 MW.

Un tercio de las instalaciones en marcha, en concreto 51, se encuentran en la provincia de Burgos que encabeza el escalafón eólico regional con una potencia de 1.195 MW, seguida de Soria con 712,13 MW (31 parques), Zamora con 476,91 MW (23 parques) y Palencia con 367 MW (18 parques). A continuación aparecen con nueve parques las provincias de León y Ávila con 225,7 MW y 132,1 MW, respectivamente. Con dos parques están Valladolid (88,12 MW), Segovia (48,5 MW) y Salamanca (43,14 MW). Por último, hay un parque eólico entre los territorios de Palencia y Burgos (49,3 MW) y otro entre Segovia y Soria (27,2 MW).

En cuanto a los parques en construcción, la Comunidad registra 44 instalaciones en obras con una potencia total de 1.415 megavatios. La provincia burgalesa vuelve a encabezar el ranking regional con 402,10 MW (12 parques), por delante de Soria (360,94 MW y 10 parques), Palencia (302,225 MW y 11 parques) y León (179,4 MW y 5 parques). Por detrás están Valladolid (61,88 MW y 2 parques), Salamanca (50 MW y 1 parque), Ávila (38,6 MW y 2 parques) y Zamora (20 MW y 1 parque).

Por su parte, 96 parques eólicos cuentan ya con autorización administrativa lo que supone 1.870 megavatios más que tienen previsto su montaje. En este sentido, Burgos prevé desarrollar 398,49 MW repartidos en 17 parques, seguido de León (339,32 MW y 15 parques), Soria (314,42 MW y 15 parques), Valladolid (259,50 MW y 10 parques), Zamora (193,32 MW y 12 parques), Palencia (163,35 MW y 19 parques), Ávila (89,95 MW y 4 parques), Salamanca (86,2 MW y 3 parques) y cierra la lista Segovia con un parque de 26 megavatios.

Como balance de estos datos, los 3.365 MW en funcionamiento, junto a los 1.415 MW en construcción y los 1.870 MW con autorización administrativa (sin empezar construcción) sitúan a Castilla y León a corto-medio plazo con una potencia total de 6.651 MW eólicos. Por el momento, con los megavatios en marcha actualmente (3.365 MW), la Comunidad se encuentra en segunda posición en el escalafón eólico español por delante de Galicia (3.145 MW) y tan sólo por detrás de Castilla-La Mancha (3.415,61 MW).

La evolución de la potencia eólica en Castilla y León ha sido muy significativa en los últimos diez años ya que de los primeros 13 megavatios registrados en 1998 se ha llegado hasta los 3.365 MW que están en funcionamiento. Esta potencia total ha supuesto la inversión de más de 4.000 millones de euros, la creación de unos 4.000 empleos, la reducción anual de 7,5 millones de toneladas de emisiones contaminantes y puede abastecer el consumo doméstico de energía eléctrica de más de un millón de hogares.

Las empresas eólicas asociadas a APECYL son: Abo-Wind España S.A., Cesa, Cetasa, Dersa, Diversis Energía S.L., Ecyr, Ecotècnia, Enerfin Sociedad de Energía (Elecnor), Enel Unión Fenosa Renovables, Energías Renovables del Duero S.L., Enerpal, Eólica Navarra, Eyra, Gamesa, Gecal S.A., Guascor, Iberdrola Renovables, Inverduero Eólica, Inversiones Empresariales Vapat, Molinos de Castilla, Neo Energía, Parques Eólicos Castellanos S.L., Preneal, Promociones Energías del Bierzo, Urbión de Iniciativas y Vestas. En cuanto a los socios protectores son Agua y Medio Ambiente S.A., Eólic Partners S.A., Fundación Circe, Wind To Market, Saga Renovables y Servicio Eólico del Bierzo.

———————

Prescott proposes stupidity awards for wind farm ‘nimbys’

Local planners must play their part in reducing climate change impact, says former deputy PM

Local planning committees who oppose the construction of windfarms on aesthetic grounds should be given "stupid awards", according to former deputy prime minister John Prescott.

Prescott was speaking as rapportuer of the Parliamentary Assembly of the Council of Europe’s (PACE) Committee at today’s launch of New Earth Deal, a campaign by PACE to put pressure on negotiators at the up-coming Copenhagen meeting in December to deliver a "just" agreement.

He singled out planning committees in Bedford and the Isle of Wight as potential winners of the Age of Stupid awards, named after the hard-hitting environmental film which depicts an Earth devastated by climate change in the year 2055.

"They are stupid nimbys," said Prescott. "I hope they get upset about it."

His comments are bound to be welcomed by energy developers who have long argued that Britain’s arcane planning procedures and the local committees that administer planning applications are one of the main barriers to the roll out of renewable energy plants.

The film, which features the protestors against a proposed wind farm near Bedford, is being shown in schools and universities as part of the New Earth Deal campaign.

The campaign will also see PACE lobby negotiators from rich nations to end the deadlock that has so far characterised the Copenhagen talks by agreeing to take on a greater share of the burden of tackling climate change.

"The climate change we’re experiencing across the world has been caused by the developed countries," said Prescott. "They must now recognise the central principle that the polluter pays."

———————

Winning over the ‘Nimby blockade’

By Alasdair Cross – Costing the Earth

Developers of wind turbines and other energy schemes need to learn to work with – not against – local communities to get their plans approved, according to a new UK government study.

There’s BLOT- Belvoir Locals Opposing Turbines, there’s HALT in Beccles, there’s AMP in Matlock and SOUL- Save Our Unspoiled Landscape in Berwickshire.

All over the country there are groups – more than 150 of them at the last count – fighting against renewable energy projects in their neighbourhoods.

“ If you’ve got a scheme with 125 turbines, why not think about divesting ownership of one of those turbines to the local community so they’ve got a tangible buy-in to the process .” – Professor Patrick Devine-Wright

The government says the county needs 30% of its electricity to come from renewable sources by 2020, but there is little chance of reaching that target when local opposition is so fierce.

Energy companies are frustrated by the success of these groups in delaying or defeating wind farms and bio-mass plants.

However, the new study, Beyond Nimbyism, shifts the blame for the delays back on to the energy developers.

Developers not trusted

Lead author Professor Patrick Devine-Wright of Exeter University said: "The vast majority of people are in consent for renewable energy technologies.

"Developers need to think about the fact that in the main they don’t trust them. They don’t trust them at all."

The report criticises developers for a failure to listen to local anxieties and for their failure to secure direct advantages for villages expected to accommodate energy schemes.

A dispute in the village of Northiam in East Sussex seems to bear out the report’s findings.

Plans for a small bio-mass plant burning waste wood have met fierce opposition.

Villagers were angry that they heard nothing about the idea until a planning application had been lodged.

They sent dozens of written objections to the proposal to the planning authority, fearing noise and disruption from lorries bringing woodchip to the plant 24 hours a day.

Campaign leader Geoff Poyton explained the source of the opposition: "It’s a fear of the unknown, basically, because they’ve not provided us with the information up front.

"The residents naturally are scared of what they might get. Had we had more time to consider, maybe we’d have been more accepting."

The developer, AHS, seemed surprised by the strength of the reaction to what it believes to be an environmentally friendly development.

Edward Wilkinson of AHS said he was happy to explain his plans to any interested residents who asked.

Financial stake

For Patrick Devine-Wright, this attitude is part of the problem. He believes residents need to be involved at the earliest possible stage, and ideally be linked into the plans financially.

He said: "If you’ve got a scheme with 125 turbines, why not think about divesting ownership of one of those turbines to the local community so they’ve got a tangible buy-in to the process."

Better still, he believes, is a community-led approach, as seen on Westray, one of the Orkney Islands.

Here farmers, fishermen and schoolteachers are investing in ground-source heat pumps, wind turbines, bio-fuel manufacture and anaerobic digesters in an effort to make the island energy self-sufficient.

The local Church of Scotland minster, Rev Iain MacDonald, summed up the mixture of local pride and self-interest that has given birth to such a positive approach on Westray.

"It saves money; it’s also about creation stewardship – doing something that we can do to reduce our own carbon footprint."

www.apecyl.org/index.php