V2G-El vehículo eléctrico que almacena y suministra electricidad

Willet Kempton de Philadelphia posee el único vehículo en el este de Estados Unidos con la habilidad de tomar electricidad de la red para cargar sus baterías, utilizarla para desplazarse en su vehículo y, cuando es necesario, vender la electricidad almacenada en la batería de su vehículo para que la empresa eléctrica local la distribuya en los momentos de mayor demanda.

Kempton reconvirtió su Scion Xb en un vehículo eléctrico y lo llamó eBox. El eBox Xb es capaz de ir a 150 km por hora (más de lo permitido) y puede recorrer 200 km con una sóla carga. Aunque esto ya es significativo, lo realmente importante es la capacidad de los automóviles para consumir, almacenar y suministrar electricidad, que es lo que se investiga y demuestra.

Kempton es profesor de energías renovables en la Universidad de Delaware. Su experiencia en el campo energético le llevó a poner en práctica la V2G. La V2G corresponde a las siglas inglesas de “Vehicle-to-Grid” (del vehículo a la red), y es la tecnología que permite el almacenamiento en las horas valle y la recuperación de la electricidad en las horas punta desde las baterías de los vehículos eléctricos a la red. El coche Xb de Kempton es el único vehículo en la zona con la capacidad de devolver la electricidad almacenada a la red, pero su experiencia pionera puede que sea sólo el inicio de un futuro posible, donde millones de vehículos sirven para almacenar la electricidad y devolverla a la red en los momentos de mayor demanda, algo que ayudaría a regular fuentes intermitentes, como la energía eólica.

El sistema eléctrico del vehículo es reversible. Un sistema reversible implica que la electricidad puede ir al vehículo, y de ahí a la red a través de una simple conexión eléctrica. El propósito del sistema es proporcionar electricidad a la red cuando el vehículo está aparcado.  La mayoría de los vehículos se conducen una hora al día, y las otras 23 horas están aparcados. Durante ese periodo, la electricidad almacenada en la batería puede ser enviada a la red en caso de necesidad y cuando la demanda es muy alta. La electricidad se puede adquirir en horas valle o nocturnas, a un precio bajo, y se puede "devolver" en las horas punta, a un mayor precio. 

Esta doble vía reversible, la V2G, puede tener un profundo impacto cuando la utilicen millones de vehículos, lo que puede suceder en un futuro no muy lejano. La demanda eléctrica varía mucho a lo largo del día (ver en España la web de Red Eléctrica de España), con horas "valle" y horas "pico" . Los vehículos eléctricos reversibles permitirían dar estabilidad a la red, lo que supone, entre otras cosas, aplanar la curva de carga y permitir que la eólica pueda aumentar su participación en el suministro, superando su única limitación importante. La eólica es competitiva, autóctona, no contamina, no emite dióxido de carbono, no genera residuos radiactivos, tiene el menor impacto ambiental de todas las fuentes energéticas según todos los estudios y genera empleo local. Con los vehículos reversibles, la eólica podrá también garantizar el suministro.

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