BMW lanzará una submarca para sus coches eléctricos

BMW tampoco quiere obviar la importancia que los vehículos eléctricos tendrán en un futuro próximo. Norbert Reithofer, gerente de BMW, apuesta firmemente por el coche eléctrico y ha señalado que ya que han tomado la decisión de lanzar una submarca con la que bautizar a los coches eléctricos que lancen en los próximos años.

En un principio habían considerado la posibilidad de crear una cuarta marca independiente en el grupo (las tres actuales son BMW, Rolls-Royce y MINI) pero finalmente han optado por lanzar los vehículos eléctricos bajo la marca BMW y etiquetarlos con la nombrada submarca.

Con este movimiento, BMW demuestra que no se quiere quedar atrás frente a otros competidores como Toyota, Volkswagen o Renault-Nissan, que ya han anunciado sus planes para fabricar coches eléctricos. La gama de vehículos eléctricos de BMW podría llegar también al mundo de las dos ruedas, donde el grupo está muy arraigado.

No hay que olvidar que BMW ya presentó hace meses el Mini E, un automóvil eléctrico que ya circula por algunas de las principales ciudades del mundo. De momento no se conocen los resultados finales de este experimento pero no se puede negar que BMW tiene experiencia en el campo.

Esta estrategia corresponde al agresivo plan de BMW llamado Megacity Hybrid Vehicle, del cual su primer ‘hijo’ fue el Mini E, que se ofrece actualmente bajo leasing. Ahora la proyecto dará un paso importante, pues BMW ha decidido que creará una sub-marca para comercializar estos productos.

Según Norbert Reithofer, el jefe máximo de BMW, el nombre será un culto para la historia de la marca: i-Setta. El Isetta fue un automóvil muy popular, creado en Italia, que permitió que BMW renaciera de sus cenizas después de la segunda guerra mundial.

I-Setta no se separaría del logo bávaro, pues quedaría intermedia entre una marca aparte del grupo (como Mini o Rolls-Royce) y la división M (Motorsport). Lo que está claro es que el momento en que la nueva marca de BMW salga al mercado, ya tendrá más de un modelo preparado. La firma de baviera ya consiguió su proveedor para las baterías eléctricas de iones de litio (SV LiMOtive, un Joint Venture de Samsung SDI y Bosch).

Los automóviles eléctricos de i-Setta serán de reducidas dimensiones y con motores muy eficientes. Están previstos modelos totalmente eléctricos, como también híbridos con motores de gasolina de 2 o 3 cilindros y turbocargados. De cualquier manera, estos vehículos eléctricos no estarán listos antes del año 2014.

Bosch y el grupo surcoreano de electrónica Samsung suministrarán a BMW baterías para vehículos eléctricos. La empresa SB LiMotive, una empresa de riesgo compartido entre Robert Bosch GmbH y Samsung SDI Co Ltd, abastecerán las baterías para el proyecto conocido como "Megacity Vehicle", informó BMW.

El consorcio automovilístico alemán BMW ha designado a la empresa SB LiMotive como nuevo proveedor de los elementos que compondrán las baterías de los vehículos eléctricos que está desarrollando la compañía para su uso urbano, informó BMW en un comunicado.

"Esta decisión es un gran hito en la trayectoria hacia la producción en serie del vehículo eléctrico para las Megaciudades. La batería es un componente clave en un coche eléctrico", añadió el presidente del grupo con sede en Munich, Norbert Reithofer.

BMW destacó que este acuerdo le permite tener acceso a la tecnología más moderna en lo referente al almacenamiento de iones de litio desarrollada por SB LiMotive, que es una empresa conjunta formada por Bosch y Samsung SDI para la creación de este tipo de baterías de litio.

El consejero delegado de Samsung SDI, Taek Kim, señaló que el objetivo de su empresa es suministrar a BMW "la mejor tecnología de baterías disponible" en lo que se refiere a prestaciones, autonomía y seguridad para los coches eléctricos.

"Al mismo tiempo queremos establecer que los elementos de las baterías de SB LiMotive sean un producto sostenible que, después de haber sido utilizado en el automóvil, pueda ser reutilizado en otros ámbitos o reciclado", añadió.

El consejero delegado de BMW, Norbert Reithofer, dijo que "la decisión es un importante hito en el camino a la producción en serie del Megacity Vehicle", el vehículo eléctrico para las grandes ciudades.

La batería es decisiva en el alcance, la autonomía, el precio y la potencia de los automóviles eléctricos.

Por su parte, el consejero delegado de SB LiMotive, Ypung Woo Park, anunció que la compañía invertirá unos 500 millones de dólares (352 millones de euros) en el desarrollo de baterías de iones de litio y en sistemas para vehículos eléctricos e híbridos enchufables hasta el año 2013.

————————

BMW to sell own-brand electric cars

BMW’s Project i will be launched under the BMW subframe not unlike the BMW M badge, said its CEO Norberg Reithofer earlier this week.

We’ve already seen a modern BMW electric car with the trial-basis MINI E, and speculation was arife on whether BMW would start a new fourth brand for its electric cars, market the cars under the BMW brand, or sell them all as MINIs, since the MINI E is a MINI. The first car under Project i is commonly referred to as the MegaCity and will be released in the first half of the next decade, which is within 5 year’s time.

Lithium-ion batteries for Project i will be sourced from a Korean joint venture between Bosch and Samsung SDI called SB LiMotive. SB LiMotive also owns Cobasys, the company which supplies batteries to GM for its Volt.

BMW is said to be in talks with PSA Peugeot Citroen to expand its technical collaboration to electric cars as well. PSA already had some sort of deal with Mitsubishi though, with Mitsubishi set to supply the Mitsubishi i electric car to the French company to be sold in Europe under the Peugeot and Citroen badges.

www.bmw.com/