Los automóviles eléctricos son más atractivos que los surtidores de gasolina o las estaciones de recarga, pero como muestra la historia del sector del petróleo, el combustible es un gran negocio. Un millón de coches necesitarán mucha electricidad y un sistema complejo para asegurar que la red no se sature.
‘Tu cabeza empieza a dar vueltas cuando piensas en cuáles son las posibilidades y oportunidades, pero también (cuando piensas) en la complejidad’, dijo Bill Nicholson, que dirige la iniciativa de los coches eléctricos en Portland General Electric, en Oregon.
Nicholson no espera que los beneficios sean muchos a la hora de montar estaciones de recarga, aunque proporcionarán la electricidad.
‘Habrá protagonistas bastante grandes con respecto al negocio de las infraestructuras de estaciones de recarga para el automóvil eléctrico, que se unirán a otros grandes protagonistas del mundo de la información, los IBM del mundo y otros que hacen despliegues a nivel nacional de estaciones estandarizadas’, predijo.
La ley sobre cambio climático, que ha aprobado la Cámara de Representantes y que está bajo supervisión del Senado, requiere que se establezcan planes para la recarga de los coches eléctricos. También contempla incentivos económicos para la creación de estaciones de recarga y ayudas para aquellos que compren vehículos eléctricos.
Muchos se preguntan si las ventas de los automóviles eléctricos se dispararán. Los fabricantes sólo han vendido 160.000 híbridos, ó un 2,8 por ciento de las ventas totales, en Estados Unidos este año hasta julio, según Autodata,
Los híbridos enchufables, que son parte del objetivo de Obama, podrían suponer el 25 por ciento de las ventas de vehículos en 2020, según estudios separados del departamento de Energía y grupos ecologistas.
Los coches eléctricos pueden ser suaves, tranquilos y respetar el medio ambiente. Pero ante todo deben conllevar un ahorro, dado que su precio es mayor al de los vehículos convencionales. Nissan cree que sus costes operativos equivalen a 1,10 dólares (unos 80 céntimos de euro) por cada galón de gasolina.
Los escépticos dicen que las estaciones de recarga no serán un negocio viable porque los dueños de los coches eléctricos recargarán el coche en su casa, excepto para los viajes largos, y no van a querer pagar más por electricidad.
Un estudio de una universidad de California, Berkeley, dice que el gasto total en infraestructuras de recarga ascenderá a los 320.000 millones de dólares a lo largo de las dos próximas décadas. El departamento de Energía de EE UU otorgó 2.400 millones de dólares en concesiones relacionadas con los coches eléctricos.
En España Jagoba Lazkano, Egoiz Ziganda, Ane Azkoitia, Aritz Jayo y Jesús Mari Zabaldegi fueron los intrépidos visionarios de esta realidad, con la ayuda de su tutor, Eduardo Pascual, y se lanzaron al diseño del cargador de coches eléctricos. Proyecto que, además, les granjeó el segundo premio del III certamen del Concurso de Nuevas Ideas Empresariales, enmarcado en el programa Ekiten de Mondragon Unibertsitatea.
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Electric car future may power a charging industry
As makers from Tesla to Nissan Motor Co jockey to dominate the next generation electric-powered cars, a fight on which companies will control the lucrative market to fuel them is just getting started.
President Barack Obama aims to put a million electric vehicles on the road by 2015 as part of the new U.S. effort to cut greenhouse gas emissions linked to global warming.
Cars are sexier than gas pumps or charging stations, but as the history of the oil industry shows, fuel is big business. A million electric cars will need a lot of power and a complex system to make sure the grid is not overwhelmed.
"Your head starts spinning when you think of what the possibilities and opportunities are but also the complexity," said Bill Nicholson, who leads the electric vehicle initiative at Portland General Electric in Oregon.
He does not expect utilities to be big players in setting up charging stations although they will provide the power.
"There will be some pretty large players in the charging station infrastructure business who will then partner with some pretty large players in the information side of this, the IBMs of the world and others that do nationwide deployment of standardized charging stations," he predicted.
Politics are sure to shape the economics of the industry. The Climate Change bill that has passed the U.S. House of Representatives and is being considered by the Senate requires utilities to draw up plans for charging electric vehicles. It also sets financial incentives to set up charging stations and subsidies for people buying electric cars.
Many wonder if electric vehicle sales will take off. Automakers sold only about 160,000 hybrids, or 2.8 percent of total sales, in the U.S. this year through July, according to Autodata.
Plug-in hybrids, which are part of Obama’s goal of having one million electric cars on the roads by 2015, may account for 25 percent of auto sales by 2020, according to separate studies by the Department of Energy and environmental groups.
Electric cars can be smooth, quiet and environmentally friendly. But they must deliver clear operating savings, since their price tag may initially be higher than conventional vehicles. Nissan roughly sees their operating cost equivalent to $1.10 per gallon of gasoline.
Skeptics say charging stations won’t be a viable business because drivers will top off batteries at home, except on long trips, and won’t want to pay a premium for electricity.
"We’ve found that about 90 percent of our customers’ charging happens at home," said JB Straubel, Chief Technology Officer of Tesla Motors, maker of a $100,000-plus electric sports car whose 300-mile range is triple that of mass market vehicles from other makers due to enter the market late next year.
Proponents counter that charge stations will proliferate once there are a million or more electric cars on the roads. Most charging will be done at home, but some cars don’t even have a garage.
"If you live in San Francisco, 51 percent of all cars are parked curbside at night," said Richard Lowenthal, founder and CEO of Coulomb Technologies, which aims to sell about a thousand charging stations this year at $2,000-plus each.