General Motors lanzará el vehículo eléctrico Volt en 2010

El fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM) anunció la comercialización en 2011 de su modelo de automóvil eléctrico, el Chevrolet Volt.

El director general de GM, Fritz Henderson, anunció además, en una conferencia de prensa por internet, el lanzamiento para 2011 de 25 nuevos vehículos, seis de los cuales estarán disponibles el año próximo.

En su salida de la quiebra el 10 de julio, GM había prometido la entrada en producción en 2010 del Chevrolet Volt, un vehículo eléctrico de autonomía extendida o híbrido enchufable, uno de los modelos a los que cuales apuesta para redinamizar su imagen de marca y sus ventas.

El presidente de General Motors, Fritz Henderson, anunció que la compañía desarrollará su coche eléctrico Chevrolet Volt con un sistema capaz de recorrer hasta 230 millas por galón de combustible (97 kilómetros por litro).

General Motors hasta ahora sólo ha producido 30 coches eléctricos Volt, destinados a realizar diversos tipos de pruebas, y fabrica unos 10 vehículos eléctricos semanales. El Chevrolet Volt es el vehículo eléctrico que GM espera poner a la venta a fines de 2010.

Durante una conferencia de prensa en Detroit, Henderson dijo que la alta eficiencia en el consumo de combustible del Volt será un importante factor en las ventas.

‘Por primera vez los compradores de vehículos podrán comparar, fácilmente, la economía de combustible del vehículo eléctrico con los vehículos que consumen gasolina’, añadió.

General Motors ha trabajado durante años con la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de EE UU para elaborar las pruebas que midan la economía de combustible del Volt.

La clasificación que usa la agencia, conocida por su sigla en inglés EPA, se aplica al uso de vehículo en la ciudad. La autonomía de los primeros prototipos en modo puramente eléctrico es de 64 km, pero debería alcanzar los 483 km utilizando también su motor de explosión.

Cabe mencionar que estas estimaciones fueron realizadas de acuerdo a los nuevos parámetros de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que considera que los automóviles eléctricos "plug-in" tienen un uso eminentemente urbano y deben ser valorados en función del número de kWh por cada 100 millas (160,9 km).

En el caso del Volt, se trataría de 25 kWh/100 millas, que según General Motors equivalen a un gasto eléctrico de 2,75 dólares.

La economía de combustibles de los vehículos híbridos enchufables, que usan motor eléctrico y un motor auxiliar de combustible para recargar la batería, se muestra en la etiqueta del automóvil de la misma manera que cualquier otro vehículo que use sólo gasolina.

El Prius de Toyota, por ejemplo, tiene un rendimiento de 46 millas por galón (19,5 kilómetros por litro), comparado con uno de 19 millas por galón (8 kilómetros por litro) del Ford Mustang V-6.

Esta norma funciona porque toda la energía usada por el Prius, en última instancia, procede de la combustión de gasolina. El Prius, simplemente, usa la energía de manera más eficiente que otros automóviles.

El Chevrolet Volt es un verdadero vehículo eléctrico, que funciona con electricidad que procede de dos fuentes: una batería y un motor de gasolina. Cuánta energía se genera con la combustión de gasolina depende de la distancia que recorre el vehículo.

Henderson explicó que la mayoría de los conductores maneja su automóvil un promedio de 40 millas (65 kilómetros) por día, y eso mantiene el vehículo dentro de un área donde podrá recargar las baterías de iones de litio.

El precio inicial de los automóviles eléctricos Volt será de unos 40.000 dólares por unidad, que en gran parte se compensa por el menor consumo de combustible.

El Volt es el híbrido enchufable de autonomía extendida de General Motors. La empresa ha invertido 250 millones de dólares para producir el motor de 1,4 litros y cuatro cilindros en la planta de motores de Flint.

El Volt será el primer vehículo eléctrico fabricado de forma masiva por General Motors. El automóvil eléctrico será impulsado por la energía eléctrica suministrada por un grupo de baterías de iones de litio.

El motor de combustión servirá para recargar las baterías cuando estas se descarguen. El Volt también se puede recargar simplemente al conectarlo a un enchufe doméstico. LG Chem ha sido seleccionada para fabricar las células de baterías de iones de litio para el Chevrolet Volt.

El Chevrolet Volt funciona con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,4 litros de cilindrada y un motor eléctrico de 111 kW (150 CV) de potencia. No obstante, la compañía ha evitado el uso del término híbrido, prefiriendo llamarlo vehículo eléctrico con autonomía extendida.

La particularidad de éste vehículo eléctrico radica en que el motor de gasolina no mueve el coche de forma directa, sino que está unido a un generador de 53 KW que carga la batería cuando se agota y no hay tiempo para recargarla, por lo que el coche siempre es propulsado por el motor eléctrico.

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 16 KWh, de los cuales sólo son aprovechables 8,8 KWh, debido a que nunca se carga más del 85% y nunca se descarga del todo, puesto que al llegar al 30% empieza a cargarse con el motor de explosion.

La autonomía es de 64 kilometros en modo sólo electrico, momento en el que empezará a gastar gasolina, agotándose a los 500 kilómetros

Las células de baterías de iones de litio del Volt serán suministradas por LG Chem. Compact Power Inc., una filial de LG Chem con sede en Troy, Michigan, fabricará paquetes de baterías para los prototipos de vehículos eléctricos Volt hasta que la planta de baterías de GM comience a funcionar.

Se ha celebrado además un contrato colectivo de ingeniería con Compact Power y LG Chem para acelerar aún más el desarrollo de la tecnología de baterías de iones de litio del Volt y otros automóviles eléctricos.

Durante los últimos 16 meses, GM ha realizado pruebas de los paquetes de baterías para el Volt, que funcionan con células de LG Chem. Estas pruebas, en la carretera y en el laboratorio, han brindado una perspectiva valiosa sobre la tecnología de baterías de iones de litio.

—————————

GM says new Volt to get 230 mpg in city driving

General Motors Corp. said its Chevrolet Volt rechargeable electric car should get 230 miles per gallon of gasoline in city driving, more than four times the mileage of the current champion, the Toyota Prius.

The Volt is powered by an electric motor and a battery pack with a 40-mile range. After that, a small internal combustion engine kicks in to generate electricity for a total range of 300 miles. The battery pack can be recharged from a standard home outlet.

GM came up with the 230-mile figure in early tests using draft guidelines from the U.S. Environmental Protection Agency for calculating the mileage of extended range electric vehicles, said Tony Posawatz, GM’s vehicle line director for the Volt.

If the figure is confirmed by the EPA, which does the tests for the mileage posted on new car door stickers, the Volt would be the first car to exceed triple-digit gas mileage, Posawatz said.

GM has produced about 30 Volts so far and is making 10 a week, CEO Fritz Henderson said during a presentation of the vehicle at the company’s technical center in the Detroit suburb of Warren.

Henderson said charging the volt will cost about 40 cents a day. "The EPA labels can and will be a game changer for us," he said. Most automakers are working similar plug-in designs, but GM could be the leader with the Volt, which is due in showrooms late in 2010.

The first-generation Volt is expected to cost near $40,000, making it cost-prohibitive to many people even if gasoline returns to $4 per gallon. The price is expected to drop with future generations of the Volt, but GM has said government tax credits and the savings on fuel could make it cost-effective, especially at 230 miles per gallon.

"We get a little cautious about trying to forecast what fuel prices will do," Posawatz said. "We achieved this number and if fuel prices go up, it certainly does get more attractive even in the near-term generation," he said.

Figures for the Volt’s highway and combined city/highway mileage have not yet been calculated, Posawatz said. The combined mileage will be in the triple digits as well, he said, but both combined and highway will be worse than city because the engine runs more on longer highway trips.

The EPA guidelines, developed with input from automakers, figure that cars like the Volt will travel more on straight electricity in the city than on the highway. If a person drives the Volt less than 40 miles, in theory they could go without using gasoline.

The mileage figure could vary as the guidelines are refined and the Volt gets further along in the manufacturing process, Posawatz said.

GM is nearly halfway through building about 80 Volts that will look and behave like the production model, and testing is running on schedule, Posawatz said.

Two critical areas, battery life and the electronic switching between battery and engine power, are still being refined, but the car is on schedule to reach showrooms late in 2010, he said.

GM is simulating tests to make sure the new lithium-ion batteries last 10 years, Posawatz said.

"We’re further along, but we’re still quite a ways from home," he said. "We’re developing quite a knowledge base on all this stuff. Our confidence is growing."

The other area of new technology, switching between battery and engine power, is proceeding well, he said, with engineers just fine-tuning the operations.

"We’re very pleased with the transition from when it’s driving EV (electric vehicle) to when the engine and generator kick in," he said,

GM also is finishing work on the power cord, which will be durable enough that it can survive being run over by the car. The Volt, he said, will have software on board so it can be programmed to begin and end charging during off-peak electrical use hours.

Chrysler LLC, Ford Motor Co. and Daimler AG are all developing plug-ins and electric cars, and Toyota Motor Corp. is working on a plug-in version of its gas-electric hybrid system. Nissan Motor Co. announced last month that it would begin selling an electric vehicle in Japan and the U.S. next year.

www.gm.com/