El grupo de Detroit afirmó que esta inversión de 30 millones de euros permitirá la creación de 100 puestos de trabajo. La firma apuntó que con esta inyección económica se adquirirá nuevo material y equipos y se aclimatará la instalación para la actividad productiva de este tipo de baterías avanzadas.
"Desarrollar y producir baterías avanzadas es un paso clave en el camino de General Motors para convertirse en líder en automóviles eléctricos", puntualizó el presidente de General Motors, Fritz Henderson, que resaltó que esta planta reforzará el compromiso de la empresa de ofrecer coches limpios y eficientes.
La compañía explicó que estas baterías se montarán inicialmente en el modelo Volt de Chevrolet, que está previsto que inicie su producción a finales de 2010, y que puede circular durante 65 kilómetros utilizando energía eléctrica y sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
El presidente de General Motors, Fritz Henderson, anunció que la compañía desarrollará su coche eléctrico Chevrolet Volt con un sistema capaz de recorrer hasta 230 millas por galón de combustible (97 kilómetros por litro).
General Motors hasta ahora sólo ha producido 30 coches eléctricos Volt, destinados a realizar diversos tipos de pruebas, y fabrica unos 10 vehículos eléctricos semanales. El Chevrolet Volt es el vehículo eléctrico que GM espera poner a la venta a fines de 2010.
Durante una conferencia de prensa en Detroit, Henderson dijo que la alta eficiencia en el consumo de combustible del Volt será un importante factor en las ventas.
‘Por primera vez los compradores de vehículos podrán comparar, fácilmente, la economía de combustible del vehículo eléctrico con los vehículos que consumen gasolina’, añadió.
General Motors ha trabajado durante años con la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de EE UU para elaborar las pruebas que midan la economía de combustible del Volt.
La clasificación que usa la agencia, conocida por su sigla en inglés EPA, se aplica al uso de vehículo en la ciudad. La autonomía de los primeros prototipos en modo puramente eléctrico es de 64 km, pero debería alcanzar los 483 km utilizando también su motor de explosión.
Cabe mencionar que estas estimaciones fueron realizadas de acuerdo a los nuevos parámetros de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que considera que los automóviles eléctricos "plug-in" tienen un uso eminentemente urbano y deben ser valorados en función del número de kWh por cada 100 millas (160,9 km).
En el caso del Volt, se trataría de 25 kWh/100 millas, que según General Motors equivalen a un gasto eléctrico de 2,75 dólares.
La economía de combustibles de los vehículos híbridos enchufables, que usan motor eléctrico y un motor auxiliar de combustible para recargar la batería, se muestra en la etiqueta del automóvil de la misma manera que cualquier otro vehículo que use sólo gasolina.
El Prius de Toyota, por ejemplo, tiene un rendimiento de 46 millas por galón (19,5 kilómetros por litro), comparado con uno de 19 millas por galón (8 kilómetros por litro) del Ford Mustang V-6.
Esta norma funciona porque toda la energía usada por el Prius, en última instancia, procede de la combustión de gasolina. El Prius, simplemente, usa la energía de manera más eficiente que otros automóviles.
El Chevrolet Volt es un verdadero vehículo eléctrico, que funciona con electricidad que procede de dos fuentes: una batería y un motor de gasolina. Cuánta energía se genera con la combustión de gasolina depende de la distancia que recorre el vehículo.
Henderson explicó que la mayoría de los conductores maneja su automóvil un promedio de 40 millas (65 kilómetros) por día, y eso mantiene el vehículo dentro de un área donde podrá recargar las baterías de iones de litio.
El precio inicial de los automóviles eléctricos Volt será de unos 40.000 dólares por unidad, que en gran parte se compensa por el menor consumo de combustible.
El Volt es el híbrido enchufable de autonomía extendida de General Motors. La empresa ha invertido 250 millones de dólares para producir el motor de 1,4 litros y cuatro cilindros en la planta de motores de Flint.
El Volt será el primer vehículo eléctrico fabricado de forma masiva por General Motors. El automóvil eléctrico será impulsado por la energía eléctrica suministrada por un grupo de baterías de iones de litio.
El motor de combustión servirá para recargar las baterías cuando estas se descarguen. El Volt también se puede recargar simplemente al conectarlo a un enchufe doméstico. LG Chem ha sido seleccionada para fabricar las células de baterías de iones de litio para el Chevrolet Volt.
El Chevrolet Volt funciona con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,4 litros de cilindrada y un motor eléctrico de 111 kW (150 CV) de potencia. No obstante, la compañía ha evitado el uso del término híbrido, prefiriendo llamarlo vehículo eléctrico con autonomía extendida.
La particularidad de éste vehículo eléctrico radica en que el motor de gasolina no mueve el coche de forma directa, sino que está unido a un generador de 53 KW que carga la batería cuando se agota y no hay tiempo para recargarla, por lo que el coche siempre es propulsado por el motor eléctrico.
La batería de iones de litio tiene una capacidad de 16 KWh, de los cuales sólo son aprovechables 8,8 KWh, debido a que nunca se carga más del 85% y nunca se descarga del todo, puesto que al llegar al 30% empieza a cargarse con el motor de explosion.
La autonomía es de 64 kilometros en modo sólo electrico, momento en el que empezará a gastar gasolina, agotándose a los 500 kilómetros
Las células de baterías de iones de litio del Volt serán suministradas por LG Chem. Compact Power Inc., una filial de LG Chem con sede en Troy, Michigan, fabricará paquetes de baterías para los prototipos de vehículos eléctricos Volt hasta que la planta de baterías de GM comience a funcionar.
Se ha celebrado además un contrato colectivo de ingeniería con Compact Power y LG Chem para acelerar aún más el desarrollo de la tecnología de baterías de iones de litio del Volt y otros automóviles eléctricos.
Durante los últimos 16 meses, GM ha realizado pruebas de los paquetes de baterías para el Volt, que funcionan con células de LG Chem. Estas pruebas, en la carretera y en el laboratorio, han brindado una perspectiva valiosa sobre la tecnología de baterías de iones de litio.
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GM to assemble Volt battery in Michigan
New $43 million plant will create battery packs.
General Motors Co. chief Fritz Henderson says a new $43 million plant in Michigan will assemble battery packs for the company’s upcoming rechargeable electric car, as the automaker continues relying on suppliers for key elements of the batteries.
GM’s president and chief executive held a news conference Thursday morning at the plant site in Brownstown Township, 20 miles southwest of Detroit. Production will start in the fourth quarter of 2010, employing about 100 people, GM said.
"Developing and producing advanced batteries is a key step in GM’s journey to become the leader in advanced vehicles," Henderson said.
Most automakers are working on similar designs, but GM would offer the first mainstream plug-in with the Chevrolet Volt.
Unlike the Toyota Motor Corp.’s Prius and other traditional hybrids, the Volt can run on batteries alone within a 40-mile range. It has a small internal-combustion engine that kicks in after the battery runs out of juice.
The Volt’s battery pack can be recharged from a standard home outlet.
South Korea’s LG Chem Ltd. is making the lithium ion battery cells, and Henderson said he expects to continue looking outside GM for key technological elements of its battery powered cars.
"We’re not a chemical company, so the advanced chemistry of the cells, I don’t see us being in that business," he told reporters after the announcement. "We will work with a network of suppliers as they develop alternative chemistry."
The announcement ceremony took on the air of a Michigan pep rally, with Democratic Sens. Carl Levin and Debbie Stabenow, and veteran Democratic U.S. Reps. John Dingell and Sandy Levin touting the plant and the Volt itself as keys to the state’s drive to revive its hard-hit economy.
"As we put the nation on wheels, we are now going to help wean the nation off oil," Carl Levin said.
Dingell said the U.S. auto industry is moving to retake the technological lead he said was "stolen" by its overseas rivals.
"We need to tell these foreigners, ‘Get out of the way, we’re coming through,’" he said, to laughs from the audience.
A 12-year, 50-percent personal property tax abatement from Brownstown was only part of a government support package topping $100 million for GM’s electric car program.
Government and industry "are not enemies," Sandy Levin said. "This shows what happens when we work together."
Whether buyers will go for plug-in electric vehicles remains uncertain, according to a new report by the forecasting company IHS Global Insight.
"Hurdles include cost considerations and ‘charge anxiety’ — consumers want to plug in and top off the battery whenever the vehicle is parked, day or night," the report said.
The Volt, due in showrooms by November of 2010, will be built at an existing GM factory that straddles the border between Detroit and the enclave of Hamtramck.
GM said this week it expects the $40,000 Volt to get 230 mpg in the city, based on early tests using draft guidelines from the U.S. Environmental Protection Agency for calculating mileage of extended range electric vehicles.
Henderson said the cost of its electric vehicles will fall with volume and technical progress.
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