El plan contempla incentivar económicamente la compra de los primeros 100.000 coches eléctricos, cuya salida a mercado en forma masiva no se espera, sin embargo, antes de 2011 o 2012.
El ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, defendió el plan no sólo desde la perspectiva ecológica sino también por su potencial de ahorro de estos vehículos. El propietario de un coche eléctrico podrá ahorrar más de la mitad del dinero que gasta ahora en gasolina, sostuvo Gabriel. El ministro insistió en que el objetivo es que la energía eléctrica de los coches eléctricos provenga fundamentalmente de energías renovables, como la eólica.
El coche eléctrico se presenta como alternativa al híbrido, un modelo por el que ningún fabricante alemán llegó a apostar y cuyo éxito han podido capitalizar la industria japonesa. Para lograr una amplia difusión en el mercado de este tipo de automóviles Berlín quiere fomentar la red de reposterías eléctricas, aunque por ahora no ha concretado en qué forma.
Al mismo tiempo, en el citado plan se exhorta a la industria a mejorar las capacidades técnicas de estos automóviles eléctricos, cuyas baterías son aún demasiado grandes y cuyas cargas tienen poca autonomía kilométrica.
El programa, financiado con 500 millones de euros (705 millones de dólares), procedentes de un plan de gastos extraordinarios aprobado a principios de año, deja muchos detalles de financiación al próximo gobierno y ha sido criticado por su vaguedad.
"Nuestra intención es hacer de Alemania un líder en el mercado de la movilidad eléctrica", dijo el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, tras aprobar el plan el gabinete para promover el coche eléctrico.
Agregó que el objetivo de un millón de coches eléctricos para el 2020 "es un propósito ambicioso, pero creemos que puede ser alcanzado".
El gobierno piensa gastar 115 millones de euros (162 millones de dólares) en ocho regiones de pruebas a fin de adoptar la mejor forma de poner en circulación los automóviles eléctricos.
Además, destinará 170 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo de las baterías de litio u otros materiales que puedan impulsar los coches eléctricos, dando prioridad a la producción nacional y asegurando que los especialistas alemanes son entrenados en esa tecnología.
"Es importante que liguemos la decreciente dependencia del crudo importado con no depender súbitamente de las baterías importadas", dijo Guttenberg.
El plan contempla el uso de vehículos eléctricos en el mercado a partir del año 2012, pero no especifica si serán ofrecidos incentivos a los posibles compradores o cuáles serán. Guttenberg dijo que será examinado un plan de comercialización y que su financiación dependerá del próximo gobierno.
Los alemanes acudirán a las urnas el 27 de septiembre y el próximo gobierno seguramente incluirá uno de los dos socios de la "gran coalición" encabezada por la canciller Angela Merkel.
Los partidos de la oposición aprobaron el plan pero criticaron su falta de detalles y financiación.
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Germany wants a million electric cars by 2020
The German government unveiled plans Wednesday to get one million electric cars zipping around the country by 2020, offering sweeteners to jump-start national giants like BMW and Volkswagen into action.
"It is the federal government’s aim that by 2020, there will be a million electric cars on Germany’s streets," said Berlin’s "national electro-mobility plan" which was approved by the cabinet.
"In 2030, this could be over five million. By 2050, traffic in towns and cities could be predominantly without fossil fuels," the proposals added.
Berlin plans to spark development in electric cars by offering incentives for research in area such as batteries and recharging systems, as it battles to catch up with Asian firms which have zoomed ahead of their German rivals.
The plan added that Berlin is "examining an incentive programme for the purchase of 100,000 electric cars," but it nevertheless drew fire from green groups.
Environmentalists had called for a subsidy of around 5,000 euros (7,050 dollars) for consumers to buy electric cars along the lines of Berlin’s five-billion-euro "cash-for-clunkers" scheme to support the traditional auto industry rolled out in January.
German luxury car maker BMW has already teamed up with auto parts maker Bosch and its Korean partner Samsung to supply lithium-ion batteries for a future electric city car.
Volkswagen hopes to turn out its first all-electric car in 2013, VW head Martin Winterkorn said in July.
Meanwhile, Daimler launched its first hybrid model earlier in June, almost 10 years after the market leader, Japan’s Toyota.