Nuevo material de la batería puede mejorar la eficiencia de los coches eléctricos por un factor de diez

Un grupo de investigadores de Toyota y la Universidad de Tohuku (en el norte de Japón), anunció importantes avances en su labor para acabar con este inconveniente y en unos años comercializar baterías que den a los vehículos eléctricos mayor autonomía.

El equipo de investigación de Toyota y la Universidad de Tohuku fue capaz de obtener cristales simples de óxido de cobalto litio, un compuesto químico utilizado en la producción de baterías de iones de litio para los automóviles eléctricos.

Las actuales baterías de iones de litio tienen un cátodo que contiene grafito y un policristal de óxido de cobalto litio con el grafito, que mejora el rendimiento del cátodo, pero también requiere más espacio que en teoría podría ser usado para almacenar más iones de litio y, por tanto, proporcionar más autonomía al coche eléctrico.

Los investigadores dicen que llevará un máximo de diez años para desarrollar un cátodo sin grafito y con cristales simples de óxido de cobalto litio, pero que el resultado final será una batería mucho más potente para los coches eléctricos, pues podrá almacenar 10 veces más carga eléctrica. Como resultado de ello, los vehículos eléctricos podrán viajar diez veces más lejos que hoy en día.

El nudo gordiano del coche eléctrico es la batería, y hay muchas líneas de investigación abiertas para mejorar su rendimiento, su eficiencia y su precio. Hay muchas opciones abiertas y los laboratorios trabajan denodadamente para poner en el mercado nuevas y mejores baterías, como puede apreciarse en la sección de baterías de REVE.

La sustitución del motor de combustión interna y el petróleo, que han dominado la industria del automóvil durante más de un siglo, requerirá un gran esfuerzo de investigación y desarrollo. Se han dado los primeros pasos, y ya empiezan a llegar al mercado los primeros vehículos eléctricos. Hacia 2012 la práctica totalidad de las empresas del sector ya fabricarán coches eléctricos puros o vehículos híbridos enchufables, como el Volt de general Motors.

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New battery material could boost efficiency of electric cars by a factor of ten

Electric cars have one major problem: Especially in the case of long drives, owners have to make too many stops to charge the battery. Now a group of researchers from Toyota and Tohuku University (in Northern Japan) announced progress on their work to do away with this inconvenience.

They were able to make single crystals of lithium cobalt oxide, a chemical compound used in the production of lithium-ion batteries for electric vehicles.

Existing lithium-ion batteries have a cathode that contains graphite and polycrystal lithium cobalt oxide with the graphite improving the performance of the cathode but also requiring space that could be theoretically used to store more lithium ions.

The researchers say it will take up to ten years to develop a cathode with no graphite and single crystals of lithium cobalt oxide but that the end result is a powerful battery for electric cars, which can store 10 times more electrical charge. As a result, electric cars could travel ten times farther than they can today.

www.toyota.com/

www.tohoku.ac.jp/english/