BYD comienza la producción de baterías de litio para sus coches eléctricos

La firma BYD (siglas de "Build Your Dreams", o "Construye Tus Sueños"), el 10 por ciento de la cual es propiedad del multimillonario estadounidense Warren Buffett, ha invertido 5.000 millones de yuanes (731,5 millones de dólares) en la operación de su planta de Huizhou, que se dedica a la fabricación de baterías recargables, piezas automovilísticas y repuestos para teléfonos celulares.

Las instalaciones para la producción de baterías de la nueva planta, cuya construcción se inició en septiembre pasado, ya están casi listas, indicó la misma fuente.

BYD, con sede en Shenzhen (Guangdong), presentó en diciembre del año pasado el turismo F3 Dual Mode, el primer vehículo eléctrico híbrido enchufable de fabricación china.

La planta de Huizhou, la primera dedicada a la producción en masa de baterías de iones de litio, una tecnología fundamental para los automóviles elétricos de BYD, es considerada como un paso clave para la fabricación del coche eléctrico de esa firma, fundada en 1995.

El Wall Street Journal informó el sábado de que la compañía china planea vender vehículos eléctricos en Estados Unidos a partir del próximo año, un año antes de lo previsto, citando declaraciones del presidente de BYD, Wang Chuanfu, durante una entrevista en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi (noroeste).

BYD comercializará tres vehículos en España en 2010: un híbrido enchufable, el F3DM, y las dos versiones del vehículo eléctrico BYD e6.

El primero en llegar será el F3DM, un híbrido enchufable que combina el motor térmico con uno eléctrico.

Las baterías serán de iones de litio y podrán ampliar la autonomía en 100 km. De mantenerse inalterado respecto al comercializado en China, acelerará de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, tendrá una velocidad máxima de 160 km/h y una potencia final combinando los dos motores de 168 CV.

La importación correrá a cargo de BYD Europa, con sede en Rotterdam (Holanda) y las primeras unidades estarán listas a partir del 1 de enero de 2010.

El segundo modelo en desembarcar será el e6 MPV, visto en el pasado Salón de Shanghái en versión muy avanzada y que estará disponible en dos versiones, 75 y 200 kW.

El BYD e6 75 kW tiene una potencia equivalente a 100 CV en un motor térmico, acelera de 0 a 50 km/h en 5,0 segundos, alcanza los 140 km/h de velocidad máxima y tiene una autonomía de 300 km. El tiempo de recarga estimado es de 7 horas.

El BYD e6 200 kW tiene una potencia equivalente a 272 CV en un motor térmico, acelera de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos, pero alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. La autonomía estimada es de 400 km y el tiempo de recarga de 7 horas.

En cualquier caso estos datos podrían variar según la homologación europea. Hay que destacar que todos los BYD tendrán garantía de tres años y estarán equipados con aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, radio CD, llantas de aleación, dirección asistida, ABS + EBD, airbags frontales y un cargador trifásico de 400v.

Los precios y otros detalles se conocerán poco antes de su lanzamiento. Los tres modelos ya están incluidos en el Plan MOVELE del IDAE.

Volkswagen (VW) firmó un acuerdo con la china BYD Co en el área de los vehículos híbridos enchufables y eléctricos impulsados por baterías de iones de litio.

De esta manera, VW se convierte en el primer gran socio industrial de BYD, un especialista en baterías y fabricante del híbrido enchufable F6DM, que en septiembre vendió una participación de un 10 por ciento a Berkshire Hathaway, firma de inversiones del multimillonario estadounidense Warren Buffett por 230 millones de dólares.

"En particular en el mercado chino, socios como BYD podrían respaldarnos en una rápida expansión de nuestras actividades", dijo en un comunicado Ulrich Hackenberg, jefe de investigación y desarrollo de la marca VW.

www.byd.com/