Mientras en Cádiz los enemigos del medio ambiente ponen zancadillas a los parques eólicos marinos, los países más avanzados impulsan la eólica marina.
El Gobierno de Noruega propuso una nueva ley para desarrollar la energía eólica marina como parte de un plan para diversificarse, dejando de lado la producción de petróleo y gas natural off-shore.
Noruega sólo tiene 428 megavatios eólicos instalados en tierra, pero posee un enorme potencial eólico, tanto en tierra como en el mar, y una gran experiencia off-shore. Además quiere promer las empresas eólicas y reducir las emisiones de CO2.
La ley propuesta, que será debatida y aprobada por el Parlamento, donde el Gobierno tiene una leve mayoría, dice que los recursos eólicos en el mar pertenecen al Estado.
"La energía eólica off-shore podría convertirse en la nueva aventura para la industria y el sector de la energía de Noruega", dijo el ministro de Energía Terje Riis-Johansen en un comunicado sobre un proyecto de ley presentado por el Gobierno de centroizquierda.
Noruega identificará áreas apropiadas para el desarrollo de la energía eólica marina y luego las ofrecerá como hace con las licencias de petróleo y gas. El borrador dispone detalles técnicos para aplicar las concesiones, establecer, operar y cerrar las instalaciones.
"La propuesta crea el marco de trabajo para garantizar que la infraestructura de energía sea planificada, construida y operada sin descuidar el suministro de energía, el medio ambiente, la seguridad, la industria pesquera, el transporte marítimo y otros intereses", dijo Riis-Johansen.
Basándose en el análisis de más de 700 proyectos, ODS–Petrodata pronostica que el sector eólico realizará inversiones de más de 61.000 millones de dólares de aquí a 2014. Y entre 2016 y 2020 podrían llegar al doble. “Aunque la crisis financiera haya ralentizado el mercado, hay claramente una gran oportunidad de negocio aquí”, asegura David Gault, director de Renovables de ODS–Petrodata. “Hay grandes proyectos industriales que requieren muchos equipos, mucha mano de obra y mucha innovación. Es una buena oportunidad para que compañías de otros sectores como las petrolíferas o gasístas marinas valoren si pueden hacerse con un trozo de esta tarta”.
Varios fabricantes europeos de aerogeneradores marinos desafiarán el dominio de Siemens y Vestas en los próximos años, a los que se unirán más tarde otros fabricantes asiáticos, entre los que cabe citar grupos como la surcoreana Hyundai y no menos de 10 empresas eólicas chinas.
El informe también apunta que la actual escasez de aerogeneradores en el mercado podría acabar rápidamente si se mantienen los esfuerzos en innovación y diseño que están haciendo todas las empresas eólicas. En última instancia dependerá de su acceso a la financiación. Pero conviene no olvidar que algunas de estas empresas son de las mayores firmas de la ingeniería civil y cuentan con sustanciales recursos propios.
En España el proyecto más avanzado es el parque eólico marino Cruces del Mar en Chipiona (Cádiz), sometido al acoso de los enemigos del medio ambiente. La firma promotora del proyecto de energía eólica en aguas de Chipiona, el Grupo Magtel, señaló la importancia económica, social y medioambiental del parque eólico Las Cruces del Mar, y solicitó a los ciudadanos y a los agentes sociales de la localidad "rigor, tranquilidad y sentido común" a la hora de valorar esta iniciativa.
La petición pública de la empresa andaluza se produce después de la constitución de la plataforma ‘Por un horizonte sin molinos’, integrada por algunos colectivos vecinales y grupos políticos, que ha emprendido una recogida de firmas contra el parque eólico y convocó una manifestación el pasado sábado día 22 en las calles del municipio. Los que nunca se manifiestan para defender el litoral del ladrillo, lo hacen contra un parque eólico con un impacto ambiental ínfimo e, incluso, beneficioso, porque evitará emisiones de CO2 y otros contaminantes.
En un comunicado, Magtel explicó que está desarrollando investigaciones para conocer la viabilidad técnica, económica y ambiental del parque, siempre sobre los requisitos y espacios designados en el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral Español de diciembre de 2007.
"El diseño, la dimensión, la ubicación, las características técnicas, y la tecnología propuestas en el proyecto final serán aquellas que mejor se adapten a las exigencias de esta normativa, de forma que se minimice o se elimine cualquier posible impacto en la pesca, el turismo, la navegación aérea y marítima, la seguridad, el medio ambiente y el paisaje", apuntó Magtel, que insistió en que Las Cruces del Mar, "debido a su envergadura y al desarrollo técnico que precisa", se convertirá en una gran "fuente de riqueza económica y social para toda la región".
La empresa recordó que el Ayuntamiento de Chipiona y la Universidad participan en la iniciativa y expresó su interés por aunar voluntades. "Valorar como un perjuicio el plan antes de ser definido no es sensato", recalcó.
En la primera normativa sobre el sector, el Gobierno designó la costa gaditana, incluyendo Chipiona, como espacio con condicionantes ambientales para la instalación de parques eólicos marinos, es decir, como una zona en la que "los efectos o conflictos de los parques deberán ser analizados en la fase de diseño de proyecto".
Magtel es un grupo empresarial tecnológico con sede en Córdoba dedicado a las telecomunicaciones, infraestructuras, industria y energía. Su plantilla se acerca a los 750 empleados. Una cuarta parte de su negocio corresponde a su filial Magtel Renovables, que pretende instalar un parque con unos 300 aerogeneradores en aguas chipioneras capaces de generar 1.000 MW de potencia y abastecer a 250.000 hogares.
Según señala el Grupo Magtel en su documentación, en la sociedad promotora se unen Administración pública, empresa privada y universidad, "aportando cada una lo mejor de sí misma para convertir a ‘Las cruces del mar’ en un proyecto único, equilibrado y responsable.
Nada menos que de 2.500 a 3.000 millones de euros de presupuesto tendrá la construcción del parque eólico marino Las Cruces del Mar. Así lo afirmó el presidente de Magtel, la empresa promotora, durante la comparecencia ante los medios que se produjo una vez firmado el acuerdo a tres bandas para formar una sociedad con el Ayuntamiento de Chipiona (4%) y la Universidad de Cádiz (1%).
Mario López, presidente de Magtel, explicó que el proyecto se encuentra en una fase embrionaria, “y dentro de unos meses comenzaremos a tomar decisiones”. De momento, “Costas ha sacado la cuadrícula donde se constata que el proyecto es totalmente viable, con algunos condicionantes.
La UCA se está encargando de realizar los informes de impacto ambiental, aunque también se han encargado otros a dos entidades más influyentes a nivel nacional. El siguiente paso será presentar el proyecto a Costas”. En cuanto a la aportación del capital, según Magtel “se contará con una firma tecnológica de ámbito internacional con gran experiencia en el sector y le exigiremos una inversión complementaria y un plan de desarrollo industrial que repercuta en la zona”.
El alcalde de Chipiona, Manuel García, explicó por su parte que el máximo de potencia que podría alcanzar el parque “son 1.000 megavatios, con lo que habría que instalar 300 aerogeneradores, con un impacto visual mínimo, a ser posible nulo, ya que respetará la normativa al no ubicarse a menos de 8 kilómetros de la orilla. Puede estar incluso a más, en función de la cuadrícula que se produzca. Pero no podemos dar más datos porque aún se encuentra en una fase inicial”.
El alcalde hizo especial hincapié en el plano laboral, asegurando que “si se produce la autorización, contaremos con 1.250 trabajadores para la construcción del parque, que durará unos dos años. Durante los 20 o 25 años de duración de la primera licencia se emplearán a unas 300 personas en puestos directos de mantenimiento y explotación, y a 100 en puestos indirectos”. García resaltó que “será personal cualificado, para lo cual contaremos con los programas de formación de las consejerías de Empleo e Innovación para desempleados a fin de contratar al máximo número posible de chipioneros”.
Por otro lado, Manuel García señaló que “dentro del protocolo de actuación exigimos que se ponga en marcha un Plan Industrial en Chipiona, a fin de que las multinacionales se instalen en nuestra localidad y exporten su tecnología desde aquí hacia otros países de Europa. Esto supondría alrededor de unos 250 empleos más, en materia de fabricación de turbinas y aerogeneradores”.
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Offshore Wind Farms Could Power 37 Million Homes By 2020
Global offshore wind farm capacity will grow at a compound annual rate of 32 per cent in the coming decade, according to a new report by energy consulting firm ODS-Petrodata.
The International Offshore Wind Market to 2020 report predicts that by the end of 2020 global offshore wind farm capacity will have soared to 55 gigawatts, or enough to power almost 37 million European homes. Current installed capacity is under two gigawatts.
Based on an analysis of more than 700 projects and prospects in the company’s database, ODS-Petrodata forecasts USD 61.4 billion of capital expenditure in the sector between now and 2014. For 2016 to 2020, total capital expenditure could be double that.
"Although the credit crisis and other constraints have tempered the market, there is clearly a huge business opportunity here," says David Gault, Renewables Manager at ODS-Petrodata. "These are big industrial projects, and it will take lots of equipment, manpower and innovation to get them built. Now is a great time for companies in other sectors, such as offshore oil and gas, to assess whether they can grab a piece of the action."
Bottlenecks in the supply chain are already being relieved by new entrants. Several emerging European manufacturers of offshore-rated turbines will challenge the dominance of Siemens and Vestas in the next few years, and will later be joined by a batch of Asian manufacturers, including South Korean conglomerates such as Hyundai and at least 10 Chinese firms.
ODS-Petrodata’s research on turbine installation vessels indicates that the current shortage of these units could ease quite quickly, if all the vessels currently under construction are delivered on schedule and those in the design phase are built as planned. This will ultimately depend on access to finance, although some potential owners are major civil construction firms with substantial internal resources.
CONTACT: David Gault; Renewables Manager; ODS-Petrodata Ltd; Tel. +44 1224 597 800