Para Sota, el problema del PP con el plan es que no serán ellos quienes repartan los megavatios y gestionen la inversión, a la vez que les afeó que en comunidades en que gobiernan ellos se han instalado parques eólicos en zonas protegidas. En Cantabria se oponen al Plan Eólico, mientras defienden la central nuclear de Garoña. Se les ve el plumero, y no les interesa ni el paisaje ni el medio ambiente, sólo atacar a las energías renovables que pueden reducir las emisiones de CO2 y de paso intentar desgastar al gobierno regional.
El consejero advirtió de que Cantabria sigue aumentando la energía eléctrica importada desde otras comunidades autónomas, un dato que en 2008 alcanzó al 65% de la electricidad consumida en Cantabria. El consejero de Industria ha afirmado que lo que en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP está bien, no vale en Cantabria.
La campaña del PP de Cantabria es similar a la de Murdoch y la ultraderecha estadounidense contra Obama y las energías renovables, y ahora van de la mano de ciertos conservacionistas amarillos y desclasados que no entienden nada de medio ambiente y de lo que supone el cambio climático. Y esto al mismo tiempo que Dinamarca inaugura el mayor parque eólico marino y Alemania aprueba otros 40 parques eólicos marinos, y la potencia eólica instalada en Europa, Estados Unidos y China supera a cualquier otra fuente energética.
La campaña de los talibanes del PP de Cantabria es un auténtico disparate. La región no se merece tener como principal partido de la oposición a un PP tan alejado del PP que gobierna en Castilla y León, y quizás por eso en la región vecina gobiernan, porque son responsables y serios, y en Cantabria no. El PP de Cantabria debe rectificar y abandonar la demagogia, haciendo una oposición seria y responsable, y dejar de dar el lamentable espectáculo al que estamos asistiendo desde hace unas semanas .
Según la CEOE, el desarrollo eólico no perjudicará al turismo. "A mí no me preocupa especialmente el plan eólico en cuanto al perjuicio del sector turístico. Andalucía, con un importantísimo desarrollo de las energías renovables, también ha sido la comunidad que más ha crecido turísticamente en los últimos años. Los molinos no perjudican al turismo, una inadecuada gestión de nuestra política turística en el ámbito internacional, sí".
El desarrollo eólico proyectado por el Gobierno cántabro prevé generar una potencia de unos 1.500 megavatios y propiciar una inversión directa de alrededor de 2.000 millones de euros.
El concurso de parques eólicos, que se convocó en junio, dividió Cantabria en siete zonas susceptibles de acoger parques eólicos. Según el Gobierno, la superficie total apta para ubicar estas instalaciones eólicas sólo supone un 2 por ciento del territorio de Cantabria (10.500 hectáreas), determinada en función de los estudios previos de la Universidad de Cantabria y excluyendo zonas como las amparadas por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y los espacios protegidos, entre otras.
El 98% del territorio de Cantabria no va a albergar ningún aerogenerador, algo que desconocen los demagogos en su interesada campaña contra la energía eólica y las empresas eólicas.
El Ejecutivo defiende el impulso de la energía eólica, no sólo por tratarse de una energía limpia y renovable sin residuos radiactivos ni emisiones de CO2, sino también por las implicaciones económicas y de desarrollo que puede suponer para la región, creando empleo, desarrollo tecnológico y actividad productiva.
La energía eólica se traduce en importantes aportaciones económicas a los municipios donde se implantan los parques, por licencias e impuestos, y en generación de empleo especializado en las localidades del entorno y desarrollo del tejido industrial de Cantabria.
Además de las inversiones directas, calculadas en unos 2.000 millones de euros, se calcula que el desarrollo eólico generará inversiones indirectas en el desarrollo industrial de Cantabria y en fomento de I+D+i por importe de otros 1.000 millones de euros.
El Plan Eólico de Cantabria prevé 1.500 megavatios para 2011 y trata de recuperar el tiempo perdido con el Plan Eólico, lo que ha desatado la crítica de algún sector conservador del PP local (que diferencia con el PP de Castilla y León y otras regiones donde el PP gobierna), quizás molesto por no poder gestionar 2.000 millones de euros.
El potencial eólico de Cantabria asciende a un total de 3.500 megavatios, según refleja el ‘Estudio del recurso eólico de Cantabria’. Este informe fue elaborado en septiembre de 2005 por Meteosim S.L., ubicada en el Parque Científico de Barcelona, y su autor principal fue José Vidal Pérez.
El Gobierno cántabro adjudicará el concurso eólico en enero próximo, y la lamentable campaña de cierto partido conservador no va a tener ningún efecto. El plazo de presentación de ofertas concluyó el 28 de agosto después de su apertura el 8 de junio pasado.
El consejero de Industria, Juan José Sota, resaltó el rigor del trabajo realizado por el Gobierno de Cantabria para el desarrollo eólico de la región, y contrapuso la seriedad y el respeto a la Ley con la que trabaja el Ejecutivo, con la demagogia que está empleando el PP cántabro, que no tiene alternativas al proyecto del Gobierno pero que intenta bloquearlo por todos los medios.
Cualquier persona interesada en la eólica en Cantabria puede consultar la web www.desarrolloeolicocantabria.com/, donde encontrará toda la información, de manera clara y objetiva.
El consejero recordó que el proyecto diseñado por el Gobierno socialista implicará una inversión directa, de carácter totalmente privado, de más de 2.300 millones de euros y que va a atraer a Cantabria nuevas industrias que iniciarán su producción en la comunidad.
El Gobierno de Cantabria ha condicionado la participación en el concurso eólico a la presentación de proyectos industriales y de I+D+i en la región. Las empresas que obtengan las concesiones eólicas deberán vincularse al futuro desarrollo industrial de Cantabria.
La respuesta ha sido masiva" y ha superado todas las expectativas del Gobierno de Cantabria, incluso "algunas de las más optimistas", indicó el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota.
El gobierno cántabro valorará especialmente aquellas ofertas que propongan proyectos industriales de inicio más inmediato, porque se quiere que los proyectos estén en marcha a lo largo de 2010, con el fin de que contribuir a la salida de la crisis y a la creación de un nuevo modelo productivo.
El consejero de Industria subrayó la oportunidad que representa el desarrollo eólico para Cantabria, al suponer una inversión directa e indirecta de 2.300 millones de euros. "El desarrollo eólico va a tener un impacto directo muy beneficioso sobre el tejido industrial de nuestra región", insistió Sota.
De las ofertas presentadas, siete empresas lo hacen en las siete zonas en las que se ha dividido el mapa eólico de la comunidad autónoma que afectará a sólo el 2% de la superficie total de Cantabria, con un impacto ambiental ínfimo. Las siete empresas son la Corporación EGEON, E.ON Renovables, Enerfín Sociedad de Energía, Gecal/Torres Olvega Industrial, Renovalia Cantabria, Vaircan Renovables y EGL Wind Cantabria. Además otras empresas también se han presentado en una o varias de las zonas, como es el caso de Acciona, Gamesa, y Endesa.
El área que suma más peticionarios es la llamada zona ‘A’, que afecta a los municipios de Valderredible (centro y Este) y Valdeprado del Río (Norte y Este). En esa zona se han presentado 38 ofertas, una cifra muy similar a la alcanzada en el área ‘C’ de los municipios de Campoo de Enmedio, Valdeolea y Hermandad de Campoo de Suso. Otras 31 empresas se han presentado a la zona ‘D’, en los términos municipales de Las Rozas, Santiurde de Reinosa, Luena, Molledo y San Miguel de Aguayo.
www.desarrolloeolicocantabria.com/