El coste de producción de una batería para un coche eléctrico Panasonic lo estima en tres millones de yenes (22.900 euros), y cree que podría reducirlo hasta el millón de yenes (7.630 euros), según el diario japonés Nikkei.
Panasonic construye una planta en Osaka donde hará baterías para aparatos electrónicos y automóviles eléctricos a partir de abril del año próximo.
No obstante, Panasonic seguirá produciendo baterías convencionales para coches eléctricos a través de su filial Panasonic EV Energy, en la que participa Toyota.
La Comisión Europea autorizó esta semana, con algunas condicionescondiciones, la compra de Sanyo por parte de Panasonic. La empresa resultante deberá vender dos plantas de fabricación de baterías para resolver los problemas de competencia que provocaba inicialmente la operación.
La investigación inicial del Ejecutivo comunitario puso de relieve que la fusión provocaría problemas de competencia en los mercados de varios tipos de baterías, en los que la empresa resultante dispondría de una cuota de mercado "importante".
Para resolver estas preocupaciones, las dos empresas se comprometieron a ceder dos plantas de fabricación de baterías. La Comisión Europea explicó que había trabajado en estrecha colaboración con las autoridades de competencia de Estados Unidos y de Japón en el marco de los acuerdos de cooperación bilateral.
La japonesa Toyota comprará baterías para vehículos eléctricos e híbridos enchufables a Sanyo Electric, absorbida por Panasonic, mientras el gigante automotor lucha por abastecer a la creciente demanda de híbridos.
Toyota obtiene sus baterías de Panasonic EV Energy, un emprendimiento conjunto con Panasonic. De todos modos, Panasonic ya ha tomado el control de Sanyo y ha recibido la aprobación regulatoria.
El volumen anunciado (unas 10.000 baterías racargables de iones de litio) es muy pequeño para el Prius convencional, por lo que lo más probable es que vayan destinadas a las 10.000 primeras unidades del híbrido enchufable de Toyota.
La demanda de vehículos eléctricos e híbridos se ha disparado en Japón por las reducciones de impuestos y subsidios bajo una iniciativa gubernamental, y la entrada en el mercado del coche eléctrico aumentará aún más la demanda de baterías. Toyota ha señalado que el cuello de botella está en el suministro de baterías.
El híbrido Prius fue el vehículo de mejor venta en julio por segundo mes consecutivo, pero los consumidores que realizan sus pedidos deben esperar cerca de ocho meses antes de la entrega.
Toyota, la mayor empresa automotriz del mundo, utilizará por primera vez las baterías de iones de litio alrededor del año 2011, indicó la fuente, que confirmó el periódico Nikkei.
Toyota empezará por recibir unas 10.000 unidades de baterías de litio anuales de Sanyo, el mayor fabricante de baterías recargables del mundo. Toyota espera vender al menos 1 millón de autos híbridos en 2010.
Las baterías de iones de litio son más ligeras y potentes que las de metal de níquel instaladas en el popular Prius de Toyota y otros modelos híbridos.
Panasonic hizo públicos en noviembre del año pasado sus planes para hacerse con Sanyo Electric, mediante la compra de las acciones de la empresa que tienen Goldman Sach, Sumitomo Mitsui y Daiwa Secrities, lo que ha dado lugar a la mayor empresa de electrónica de Japón, y uno de los mayores fabricantes de baterías recargables de litio del mundo, un elemento clave para la nueva era del coche eléctrico.
El objetivo era completar la fusión en marzo, pero ésta encontró algunas trabas, por cuestiones de competencia, principalmente en Estados Unidos. El ejecutivo de la UE ya ha evaluado las consecuencias de la concentración en el mercado europeo y la ha aprobado con alhunas desinversiones.