¿Cómo se siente en el nuevo cargo?
Bastante contento y satisfecho en este momento que CENER, a nivel nacional, está liderando está organización tan interesante, ya que es una de las patas del desarrollo continuado de la energía eólica a nivel nacional, europeo, mundial. Además en todos los foros se está estableciendo que el desarrollo debe estar basado en el tejido de la formación, por lo que este cargo es un reconocimiento del esfuerzo realizado.
¿Qué objetivos se marcan?
Yo ahora como presidente asumo los objetivos marcados por la Academia desde su apertura en 2004 y los fundamentales son la creación de toda una serie de cursos y seminarios que permitan potenciar el desarrollo del sector eólico, así como la preparación de proyectos específicos de investigación entre todos los miembros que integramos la Academia.
En la actualidad está integrada por siete países miembros de la Unión, ¿se plantean la admisión de más?
Sí, es una organización abierta, pero lógicamente requerimos que la gente que se integre en la Academia tenga un "background", una experiencia realmente en formación, cursos y proyectos de desarrollo. Cada año siempre hay una o dos incorporaciones que se realizan dentro de la misma. Esta abierta tanto para otro país de la Unión Europea como para nuevos centros eólicos de los países que estamos ya dentro de la misma.
¿Cuál es la posición de Europa respecto a otros continentes en el desarrollo de la energía eólica?
Europa ha sido líder mundial y ha sido quien ha liderado el desarrollo y ahora ya no sólo a nivel de investigación sino obviamente también a nivel de tecnología. Pero también es importante que no sólo queramos seguir siendo líderes sino también ayudar a que se desarrollen una serie de tecnólogos en nuestros países. También estamos haciendo contactos con India y China que en este momento están con un fuerte desarrollo.
China cuenta ya con el primer parque eólico marino, ¿Sería planteable en España?
En España hay todo un desarrollo que comenzó hace años y hay una legislación vigente, el Real decreto de julio de 2007, que establece todos los procedimientos del desarrollo de la energía eólica marina. Lo que sí es cierto es que en España, afortunadamente, seguimos teniendo muchas zonas en tierra muy adecuadas para instalar parques eólicos, por lo que en principio la alternativa eólica marina es un sector que se está desarrollando pero sigue siendo más cara la tecnología y los costes de obtención y mantenimiento.
¿En un futuro próximo?
A nivel nacional no hay urgencia, pero sí que ya hay muchas acciones y proyectos para en el futuro poder desarrollar el sector. Además ocurre que la plataforma marina en España es diferente en el momento que nos separamos de la costa 10 kilómetros para que el impacto mediambiental sea bajo, ya que tenemos aguas profundas que requieren otro tipo de tecnología y se está trabajando en ello. A nivel nacional todavía tardarán unos añitos a pesar de que hay proyectos presentados para obtener los permisos para las instalaciones.
¿Cómo ve ahora y en el futuro el desarrollo de la energía eólica en España?
Lo veo muy bien, soy muy optimista en el tema. Llevo trabajando 27 años y es la visión que he tenido desde un inicio, cuando nadie pensaba que podía ser algo importante. En este momento vamos a estar en un 12% del consumo de energía del país suministrada por la energía eólica y ha habido momentos instantáneos en el que el 40% de total de la energía eléctrica la han cubierto los parques eólicos. Eso era algo impensable. En el futuro, con la continuación del ritmo actual de las instalaciones podemos llegar a conseguir el 20% del consumo total de la energía eléctrica. Algo importantísimo teniendo en cuenta que somos un país que dependemos del exterior a nivel energético de forma muy fuerte porque importamos gas, carbón, petróleo y el combustible nuclear enriquecido.
Ustedes que se dedican a la formación y a la investigación, ¿cómo valoran la prevista disminución en la financiación en los Presupuestos Generales del Estado a la investigación?
Es inaceptable completamente. Es matar un poco la gallina de los huevos de oro. Concretamente en el sector de las energías renovables es uno de los pocos en nuevas tecnologías donde España es líder y que se recorten los presupuestos de investigación puede tener un efecto tremendamente negativo y más cuando lleva asociados la creación de puestos de trabajo y de desarrollo industrial. Espero que, debido a todas las críticas que están apareciendo en todos los medios, se reconsidere.
¿Cómo valora que en el Plan Europeo de Tecnología Energética sea la energía eólica a la que se destine un menor importe?
Es otro de los temas que se debate en los foros. Siempre que hay un presupuesto de investigación dentro de la Unión Europea siempre se dan prioridades y, debido a lo que ha sido hasta ahora el desarrollo de la energía eólica y los aerogeneradores, se considera que ya es un sector mucho más maduro, con muchas industrias y dinero en juego. Y es cierto que lo hay pero entonces se cree que no es necesario que se aporten fondos para investigación y el desarrollo tecnológico, algo completamente equivocado. Hay otros sectores totalmente maduros, como la automoción y la aviación, que siguen teniendo mucho apoyo para el desarrollo.
¿Cree que se está avanzando en la formación y concienciación de los jóvenes en el uso de energías renovables?
Todo es mejorable. Hace poco hicimos una revisión dentro de un programa de la Plataforma Tecnológica Española y en este momento en España hay 20 centros que ya están trabajando en programas y proyectos de formación. Es fundamental en todos los niveles, desde la enseñanza primaria, en la que se conciencia a la gente en la necesidad de potenciar el desarrollo de fuentes limpias y renovables. Es necesario porque los recursos tradicionales se van agotando, porque el impacto medioambiental en el sector energético del CO2 es muy alto, y porque hay que ir a otro modelo de mundo.
EAWE es un centro constituido por treinta entidades eólicas de siete países europeos, en su mayoría centros de investigación y universidades, que representan más del 80 por ciento de la investigación básica en el campo de la energía eólica en Europa. Sus objetivos principales son promover y coordinar la investigación básica y las acciones de educación y formación en el sector eólico.
Asimismo, CENER es el coordinador del nodo español, en el que también participan la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de Investigación de Energías Renovables (IIER) de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), y el Instituto Tecnológico Canario (ITC) como miembro asociado.
En el caso de la IEA se trata de una organización internacional en la que participan veinte países cuyo principal objetivo es el intercambio de información sobre la planificación y la ejecución de programas y proyectos nacionales de investigación y desarrollo en energía eólica.
Por su parte, REOLTEC es una red nacional que se creó en 2005 con el fin de integrar y coordinar las diferentes actuaciones de investigación, desarrollo e innovación que respondan las necesidades del sector eólico español.
La implicación de CENER en organizaciones tanto nacionales como internacionales dedicadas a la planificación, organización y coordinación de acciones de investigación y desarrollo en energía eólica, le permite disponer de una manera privilegiada de la información que afecta a un sector energético que actualmente es referencia en la planificación energética de los diferentes países.
Avia compatibilizará su nuevo cargo con el de agente operador del Grupo de Energía Eólica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA Wind) y el de miembro del Órgano Gestor de la Red Científico Tecnológica del Sector Eólico (REOLTEC), según informó el CENER.
www.cener.com/es/energia-eolica/index.asp
www.iset.uni-kassel.de/eawe/files/Avia_Aranda_CVITAE.pdf