Grupo Saft, especialista mundial en el diseño y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria y la defensa, está cooperando con Schneider Electric, líder mundial en distribución energética, para poner en marcha una solución innovadora de energía solar fotovoltaica en una zona rural de Madagascar.
Este proyecto es el primer paso en el programa de acceso a la energía de Schneider Electric,- conocido como BipBop (Business, Investment, People at the Botton of the Pyramid)- cuyo objetivo es crear un círculo perfecto que combine el desarrollo de negocio, innovación y responsabilidad social. El papel de Grupo Saft en esta iniciativa es el de suministrar la batería, basada en las células especializadas Sunica.plus, para la construcción de una red eléctrica descentralizada en Marovato, un pueblo de la costa este de Madagascar.
El nuevo servicio suministra a las 120 residencias de Marovato energía limpia y segura durante un promedio de seis horas al día -sobretodo por las noches- como un recurso energético alternativo al queroseno o la leña recolectada que usan tradicionalmente los habitantes del pueblo. Esto genera picos de potencia de 1,400 W (haciendo una comparación, el pueblo utiliza habitualmente únicamente 490W). Las baterías instaladas son de 24V, y están compuestas por 18 células Sunica.plus 920 Ah, que acumulan la energía generada durante el día a través de 24 paneles fotovoltaicos BP Solar con un rendimiento medio de 7 kWh.
“Después del acceso al agua potable, el acceso a la electricidad es una de las máximas prioridades para la mayoría de la población de las nuevas economías”, afirma Gilles Vermot Desroches, vicepresidente senior de Desarrollo Sostenible de Schneider Electric. “Nuestro programa BipBop se cimienta en el trabajo conjunto con socios comprometidos con el progreso, como Saft, para crear soluciones de las que puedan hacerse cargo las comunidades desaventajadas. Incluyendo no sólo tecnologías eficientes, sino también formación, transferencia de conocimiento, así como una financiación bien orientada, el programa ofrece un sistema real de negocio sostenible. Creo que este proyecto es el primer paso en lo que va a ser un largo y exitoso programa para suministrar a las áreas empobrecidas del planeta energía segura, renovable, eficiente, productiva y ecológica”.
“Estamos muy orgullosos de estar involucrados en esta importante iniciativa para proporcionar energía de forma ecológica a aquellos ciudadanos que no tienen acceso a la electricidad en todo el mundo”, señala Xavier Delacroix, director general de la división de IBG de Grupo Saft. “Saft está bien posicionado para soportar cualquier sistema de electrificación descentralizado para zonas rurales, gracias a nuestras baterías de tecnología segura, fiable y eficiente”.
Los acumuladores Sunica.plus son fruto de la experiencia de Saft, una vez probada la tecnología de pequeño tamaño de Ni-Cd. Estos dispositivos están mejorados para su uso en aplicaciones fotovoltaicas y eólicas, donde funcionan más allá de los límites convencionales. El potente diseño de la Sunica.plus asegura 20 años de operatividad fiable, incluso en las condiciones más duras, con el mínimo mantenimiento.
Grupo Saft es el especialista mundial en diseño y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria. Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 18 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo.