Renault-Nissan construirá en Portugal una fábrica de baterías para vehículos eléctricos

La noticia la dio en Lisboa el vicepresidente ejecutivo de Renault-Nissan, Carlos Tavares, durante una ceremonia a la cual asistió el primer ministro portugués José Sócrates.

La fábrica, que tendrá una capacidad anual de producción de 60.000 baterías de litio para los coches eléctricos de la alianza Renault-Nissan, representa una inversión de 250 millones de euros (367,5 millones de dólares) y la creación de 200 puestos de trabajo.

En julio pasado el vicepresidente de Nissan Europa, Eric Nicolas, anunció que Portugal y el Reino Unido habían sido los dos países elegidos para la instalación de fábricas de baterías de litio para vehículos eléctricos.

El primer ministro portugués dijo que la fábrica deberá comenzar a funcionar en 2012, lo cual permitirá la atracción de nuevas inversiones en el país en el área de los automóviles eléctricos.

Portugal ha comenzado la instalación de una red de electrolineras para coches eléctricos y el gobierno ya ha aprobado, en general, un decreto sobre el régimen de electricidad, que prevé un conjunto de incentivos fiscales y financieros hasta 2012 para particulares y empresas que adquieran automóviles eléctricos.

El Consejo de Ministros de Portugal aprobó una ayuda dirigida a particulares de 5.000 euros para los primeros 5.000 automóviles eléctricos, ayuda que puede llegar a 6.500 euros en caso de que el comprador se deshaga de un vehículo viejo y lo sustituya por un vehículo eléctrico.

"Queremos ser uno de los primeros países en tener una red de movilidad eléctrica que cubra la mayor parte de su territorio (…) para permitir a quienes elijan el coche eléctrico poder recargar en todas partes", declaró Socrates en la presentación de la red "Mobi.E" (movilidad eléctrica).
 
El 43 por ciento del consumo de energía en Portugal en 2008 provino de energías renovables, al cerrar el año 2008 con 8.151 megavatios (MW) de potencia instalada.

La producción eólica creció un 42 por ciento con una potencia instalada de 2.862 MW, distribuida en 172 parques eólicos. En 2008 se instalaron 712 MW. Los distritos com mayor potencia instalada en cuanto a producción eólica son Viseu, Castelo Branco, Viana do Castelo, Coimbra, Lisboa, Vila Real, Leiria, Santarem e Braga.

www2.nissan-zeroemission.com/EN/

www.moptc.pt/

www.renault.pt/