Termolar en España: 9 centrales en operación y 25 en construcción

"La termosolar es la única tecnología, junto a la biomasa, que puede contribuir a la estabilidad de la red eléctrica", así lo señalaba ayer durante su intervanción en la conferencia internacional Luis Crespo, director general del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y secretario general de la Asociación Española de la Industria Solar termoeléctrica, Protermosolar.

Crespo insistió en que la energía termosolar tiene un papel tecnológico absolutamente comercial, donde España tiene una gran oportunidad. Entre las ventajas que señaló el director del CTAER respecto a esta tecnología destaca que es fácilmente gestionable, puede almacenar energía, asegura el suministro y siempre está activa puesto no cesa de recoger materia prima. "La termosolar será la más relevante en el nicho energético".

La inversión en termosolar a nivel nacional es de 10.000 millones de euros para el periodo 2007-2013. Actualmente existen nueve centrales operando en España con una potencia de 332 megavatios (MW), otras 25 instalaciones se encuentran en fase de construcción y en ellas se estima una potencia de 1.217 MW.

Las previsiones hasta 2013 apuntan a que existan 2.340 MW conectados a la red, mientras que para este año se espera que estén conectados 850 MW.

"A partir de ahí, la idea es tenera hasta 2020 un mínimo de 10.000 Mw de haber países que no cumplan los objetivos de la UE de manera que España lo compense". La experiencia y la investigación en termosolar que avalan a las empresas españolas les sirven para buscar oportunidades en el mercado exterior. Ejemplo de ello son Abengoa y Acciona, que tienen 280 MW en Arizona y 500 MW en California, respectivamente en EE UU.

Según Crespo, uno de los retrasos en termosolar se debe a que no se accedió a las primas de forma razonable hasta 2004 y éstas son necesarias, sobre todo, a la hora de levantar una planta. "Si el coste de las primas es de 6.000 millones de euros se deja de importar 3.000 millones en otros combustibles, a la vez que se contribuye a otras magnitudes maroeconómicas".

ACS inaugura hoy en Badajoz una nueva planta termosolar de 50 megavatios de potencia en la que ha invertido 300 millones de euros y que supone la primera de las tres que la compañía tiene previsto promover en Extremadura.

Se trata de ‘Extresol-1’, segunda planta de este tipo del mundo con almacenamiento térmico. La central, ubicada en Torre de Miguel Sesmero (en la carretera N-432 Badajoz-Granada) contará con tecnología cilindro-parabólica.

A la inauguración de la planta asistirán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de ACS, Florentino Pérez.

Las tres termosolares que ACS prevé construir en Extremadura (el complejo formado por Extresol-1, Extresol-2 y Extresol-3) contribuirán, según informó hoy el Gobierno regional, al Plan de Fomento de las Energías Renovables de España, que persigue que un 12% de la energía total demandada por los extremeños tenga su origen en fuentes renovables.

Además, se calcula que cada una de estas tres centrales termosolares evitará unas 149.500 toneladas de CO2.

ACS logró el pasado mes de diciembre autorización del Ministerio de Industria para desarrollar seis plantas termosolares que suman 300 MW (49,90 MW cada una), repartidas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, lo que puede supone una inversión global de unos 1.800 millones de euros (cada una de estas instalaciones supone un presupuesto de unos 300 millones).

www.protermosolar.com/