Ford podría fabricar un vehículo eléctrico en España

Machado indicó que todo "está abierto" en cuanto a la eventual posibilidad de que la fábrica valenciana acoja la producción de nuevo coche eléctrico o híbrido, aunque aseguró que por el momento no hay nada definido y que hay que analizar estas nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente en el medio y largo plazo.

En cuanto a la situación del mercado español, el máximo responsable de Ford España, resaltó que el actual ejercicio "ha empezado bien" en cuanto a volumen de ventas, gracias a las ayudas del Gobierno y al incremento de las compras por parte de las empresas y de las compañías alquiladoras.

No obstante, Machado afirmó que la situación cambiará en la segunda mitad de 2010, como consecuencia del fin de las ayudas directas a la compra, contempladas en el Plan 2000E, y de la subida del IVA. "No soy partidario de estas medidas", indicó en relación con el aumento del IVA, al tiempo que apostó por el mantenimiento del Plan 2000E, ya que de no ser así repercutirá sobre las ventas, sobre las plantas y sobre el empleo.

"España tiene que dar ejemplo en este sentido", señaló Machado, quien afirmó que aportará todos los datos necesarios al Gobierno para que se dé cuenta de que medidas como el Plan 2000E son positivas.

Por otro lado, resaltó que su compañía empezará a fabricar en verano el nuevo C-Max en España y aseguró que este es el primer modelo que utilizará la nueva plataforma global del grupo de la que se producirán dos millones de vehículos en 2012.

Por otro lado, el vicepresidente de Desarrollo Global de Producto del grupo Ford, Derrick Kuzak, anunció en el Salón de Ginebra, que su compañía lanzará una ofensiva de modelos eléctricos, a través de la que tiene previsto introducir cinco nuevos vehículos eléctricos o híbridos para 2013.

El primero de estos modelos será el Transit Connect eléctrico que llegará al mercado a finales de 2011 y posteriormente se incorporarán el Ford Focus eléctrico, en 2012, y más adelante se añadirán a la gama dos nuevos automóviles eléctricos, aún sin confirmar, y un híbrido enchufable a la red, todos ellos en 2013.

www.ford.es/