Xunta, Citroën y Fenosa se alían para potenciar el vehículo eléctrico

La Consellería de Industria ha creado una comisión de electromovilidad" con el sector privado para impulsar el coche eléctrico en Galicia, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras de recarga como el de la construcción en sí de un vehículo de propulsión eléctrica. Colaboran en la comisión Gas Natural-Unión Fenosa, PSA Peugeot Citroën y BlueMobility Systems, empresa gallega que ha diseñado una red inteligente de puntos de recarga para coches eléctricos.

La comisión de electromovilidad está liderada por ingenieros de la Dirección Xeral de Industria y cuenta con el apoyo del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga). Este grupo de trabajo se centrará en tres ámbitos: generación de electricidad y su distribución a los puntos de recarga, en colaboración con Gas natural-Unión Fenosa; planificación sectorial de las infraestructuras de recarga, con BlueMobility, que dotará a la red de "inteligencia" para que sepa cuándo y dónde tiene que suministrar la energía; y la construcción de un automóvil eléctrico, "en el sentido más amplio de la palabra", con Citroën.

Fuentes de la Consellería de Industria apuntan que desde el Gobierno gallego se trabaja también para poner en marcha el programa "Interreg 3" para que la zona norte de Portugal replique esta comisión de "electromovilidad" en su zona, "generando sinergias de trabajo conjuntas".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado jueves en la asamblea general del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia que la Xunta ya tiene listo el borrador que regulará las especificaciones técnicas de las infraestructuras de recarga de este tipo de vehículos, y que se está promoviendo con las "principales operadoras" y con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) la instalación de siete estaciones demostrativas en la comunidad. Estas primeras "electrolineras" estarán ubicadas las siete grandes ciudades gallegas, según fuentes del departamento que dirige Javier Guerra.

La Consellería de Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), destinará también cinco millones de euros para incentivar la compra de automóviles eléctricos (tendrán una subvención de hasta 7.000 euros por coche) e híbridos (se financiará hasta el 15% de su valor).

Mientras tanto, la Xunta mantiene abiertas las negociaciones para la implantación en la comarca viguesa de una fábrica de baterías de litio para vehículos eléctricos e híbridos, un proyecto que de consolidarse generará unos 200 puestos de trabajo directos y completaría la cadena de la automoción en la comunidad. La pretensión de la Consellería de Industria es que esta empresa, cuya identidad se mantiene en secreto, centralice en Galicia toda la producción de baterías con destino al mercado comunitario.

Fuentes de Industria destacan la "estrecha colaboración" entre la Xunta y el sector privado en lo referente a la implantación del coche eléctrico, con Ceaga como "punto de conexión". En este proyecto tiene especial importancia la firma viguesa BlueMobility Systems, que prevé instalar unos 15.000 puntos de recarga para coches eléctricos en Galicia en los próximos siete años. Esta empresa, de capital gallego, invertirá 8 millones de euros en una fábrica de puntos de recarga, que ocupará a medio centenar de personas.

Uno de los primeros proveedores en lanzarse al mercado de los coches eléctricos fue Cablerías Auto, que produce cable de aluminio para las baterías de estos vehículos. También desde el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) se aborda esta nueva oportunidad de negocio para el sector, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras de recarga. El CTAG participa en un proyecto de la UE denominado Green Car, que persigue sentar las bases del coche ecológico del futuro.

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