Las Jornadas Técnicas de AEE se han convertido ya en la referencia ineludible para los profesionales del sector como los demuestran las más de 300 inscripciones del pasado año. Esta edición abordará como temas principales, entre otros, el montaje de los parques eólicos, el transporte y la logística; la explotación con una dedicación especial a operación y mantenimiento; la evolución del mercado de aerogeneradores; el I+D+i; la repotenciación de los parques eólicos existentes y la eólica marina. En todas estas sesiones habrá un importante número de ponentes procedentes de mercados internacionales y empresas eólicas.
En sesiones paralelas, entidades y empresas del sector podrán debatir diferentes aspectos de la actividad eólica, además se dedicará por segundo año una sesión al empleo en la eólica que tendrá un área habilitada para el encuentro de empresas, buscadores de empleo y centros de formación, y, por último, habrá un espacio dedicado a las presentaciones comerciales.
Power Expo es una auténtica plataforma comercial del sector energético, donde la innovación tecnológica ha sido una constante en todas sus ediciones y se descubren y concretan importantes oportunidades de negocio. Una Feria de amplia convocatoria y alta especialización que en esta edición concede el protagonismo principal a la energía eólica, independizándose de Solar Power Expo, que será el eje de la siguiente edición de Power Expo que tendrá lugar en el año 2010.
De esta manera, Wind Power Expo se convierte en la primera feria exclusiva sobre energía eólica que se celebrará en España, lo hará con carácter bianual, y pretende consolidarse como la gran feria internacional del Sur de Europa y como escaparate privilegiado de la industria eólica española, cuyo liderazgo es reconocido en todo el mundo.
La cita zaragozana aprovecha el enclave privilegiado de la capital aragonesa y su situación predominante en el terreno de la energía eólica, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que agrupa a cerca de doscientas empresas del sector en España.
La VII Feria Internacional de la Energía Eólica, que se celebra en Zaragoza con 128 expositores, 11% más que en la anterior edición y más de 12.000 metros cuadrados de exposición.
Según informó la directora general de Energía del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, el peso económico internacional de este segmento se incrementará en el futuro "de manera imparable", de forma que está previsto que en 2020 se alcance en Europa una potencia instalada que permita abastecer al equivalente del sesenta por ciento de los hogares, y en 2008 en Aragón se contó con una cobertura eólica para el 150 por ciento de los hogares.
De cara al futuro, Molinero consideró fundamental seguir trabajando en la gestionabilidad de loas energías renovables, para ser capaces de almacenar la energía del viento y poder verterla cuando sea necesaria; y en la estabilización, para que no se produzcan golpes de energía y ésta sea continua.
En el plano empresarial, Wind Power Expo va a contar con un Foro de Empresas eólicas que se perfila como punto de encuentro para todos los agentes del sector que asistan a este evento ferial. Además se habilitará un espacio para desarrollar el Centro de Empleo ‘Busca empleo en la eólica’.
En el marco internacional, la feria albergará un foro hispano-turco en el que participarán expertos de ambos países y servirá para poner de manifiesto la realidad y las peculiaridades de cada lugar. Así se ha elaborado un plan de conferencias y encuentros empresariales con el objetivo de acercar posturas y abrir nuevos mercados energéticos.
En el aspecto comercial, la muestra aragonesa va a ser el lugar elegido para la visita de una delegación procedente de Maine (Estados Unidos), que estará encabezada por el gobernador de Estado y que tiene como objetivo conocer, de primera mano, el momento actual de la eólica en Europa.
www.feriazaragoza.com/wind_power_expo.aspx
www.aeeolica.es/contenidos.php