El Director General de Saft Baterías, Joaquín Chacón, ha ofrecido en el seminario “Energía Renovable: Producción y Almacenamiento”, que se ha celebrado el 25 de noviembre en Barcelona, su ponencia sobre el almacenamiento de energía como motor para la integración de las energías renovables en las redes descentralizadas de distribución de electricidad.
Durante la conferencia, Chacón ha analizado las posibilidades que ofrece la acumulación en el panorama de las energías renovables, de forma que se genere una red estable de suministro. Cada vez hay más expectativas para que la generación y distribución de energía se descentralicen, incorporando de forma creciente a las renovables, al menos en una amplia porción de la red eléctrica. Esta integración puede hacerse realidad gracias al almacenaje de energía mediante acumuladores electroquímicos.
La presentación ha repasado las diferentes posibilidades de almacenaje de energía en redes descentralizadas, las cuales extienden el peso y responsabilidad del suministro eléctrico a lo largo y ancho de la propia red, sin focalizarse en grandes centrales de generación. Esto proporciona una mayor estabilidad y seguridad del suministro. Chacón ha destacado las siguientes consecuencias de la puesta en marcha de redes eléctricas descentralizadas:
• Sistemas fotovoltaicos de conexión en red
• Sistemas híbridos de generación de energía eólica
• Estabilización de redes de medio voltaje
En las instalaciones fotovoltaicas descentralizadas, el sistema de acumulación de energía comienza el proceso de almacenaje en el momento en que se produce y la libera en el momento de su uso. Otra de las consecuencias derivadas de esta práctica, es que se estabilizan la frecuencia y el voltaje eléctrico, eliminando las variaciones entre la generación y el uso de la energía y la potencia (generalmente de milésimas de segundo a minutos).
El director general de Saft Baterías se ha encargado, asimismo, de analizar las necesidades funcionales (criterios operacionales, voltajes más habituales, potencia, etc.) en diferentes proyectos reales, y ha explicado cómo seleccionar y dimensionar un sistema adecuado de baterías, ofreciendo detalles de la tecnología de las mismas, tiempo de vida operativa, análisis económico y perspectivas.
El seminario “Energía Renovable: Producción y Almacenamiento” tiene como objetivo ofrecer una visión general de las nuevas alternativas energéticas y la búsqueda de futuras sinergias con la industria. El seminario está organizado y recibe el apoyo de la Red de Investigación en Materiales Avanzados para la Energía (Xarmae) y del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC).
Chacón ha compartido escenario con otros especialistas como George W. Crabtree, científico senior y miembro distinguido de la Comunidad de Ciencias de Materiales (Argonne Nacional Laboratory, delegated of D.O.E – Basic Energy Science); y representantes de otras entidades relacionadas con la industria energética como Gas Natural-Unión Fenosa, Endesa, Hidrocantábrico o ICMAB-CSIC.
Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, vehículos eléctricos, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 18 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París. Para recabar información, visitar www.saft.es